Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

ONA advierte que una narguile tiene 5 veces más nicotina que un cigarrillo


Nota de Prensa).- Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) y con el apoyo del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (Gitaef) de la Universidad de los Andes (ULA), la pipa de origen Árabe llamada “Narguile” contiene altas concentraciones de nicotina, sustancia altamente toxica y perjudicial a la salud humana.
El grupo de investigación conformado por un equipo multidisciplinario, encabezado por el director del OVD Tcnel. Douglas González y la Dra. María Luisa Di Bernardo, jefe del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (Gitaef) de la Universidad de Los Andes realizaron recientemente un estudio que desenmascara esta moda, que se ha convertido en uno de los pasatiempos entre adultos, jóvenes y adolescentes en colegios, universidades, discotecas y cafés, entre otros espacios.
El análisis toxicológico arrojó que las muestras analizadas contienen altas concentraciones de nicotina, sustancia altamente toxica y perjudicial a la salud humana. Las concentraciones de la misma son cinco veces mayor que la encontrada en un cigarro.El director del OVD Douglas González explicó que una de las investigaciones se trató de una experticia toxicológica realizada a muestras de picadura para pipas de agua o Narguile, incautadas por parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) Mérida, comprobándose que las mismas se encontraban mezcladas con Cannabis Sativa (Marihuana).
Para dar un ejemplo de la gravedad del caso, un cigarro contiene 10-20 miligramos y estas muestras reportaron concentraciones de 75±10 miligramos. Los demás componentes encontrados son usados como saborizantes, aromatizantes y prersevantes, entre los que se encuentran, las pirrolidinas, ftalatos y aminobencenos, que constituyen sustancias toxicas y de riesgo a la salud humana.

OMS: Fumar con narguile presenta los mismos peligros que los cigarrillos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso de narguile para fumar tabaco, es normalmente mezclado con melaza y sabores frutales, exponiendo a las personas a más humo, por un período mayor de tiempo, que el de los propios cigarrillos. Se ha planteado que el fumar con narguilé presenta los mismos peligros que los cigarrillos y “otros riesgos propios” de la pipa.

Familia y prevención: bases para un modelo de vida saludable

Hacer prevención del consumo de drogas, reforzar valores, promover la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales, todo desde una orientación integral que incorpore los distintos ámbitos en que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes (por ser ellos lo más susceptibles) es parte de la Gran Labor Nacional que se viene realizando desde el Estado venezolano, de la mano con el Poder Popular para asumir entre todos, un rol activo que haga frente y ganarle la partida a las drogas y sus efectos.