Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Chile: Familiares de 69 víctimas de tsunami de 2010 demandarán al Estado


Chile: Familiares de 69 víctimas de tsunami de 2010 demandarán al Estado
Los familiares de 69 víctimas del tsunami ocurrido en Chile, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, presentarán una demanda colectiva en contra del Estado por unos 120 millones de dólares, informaron  este jueves fuentes judiciales.

Según el abogado Jean Vasseur, que representa a los familiares, la iniciativa legal busca compensar económicamente a los parientes por los daños morales sufridos después del cataclismo.

En total son 200 los beneficiarios de esta acción judicial, con la que se piden 60.000 millones de pesos (unos 120 millones de dólares) por daño moral, lucro cesante y los perjuicios patrimoniales como la destrucción masiva de inmuebles en la zona de Constitución, Pelluhue y Cauquenes, las más castigadas por el terremoto.

El terremoto, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, junto con el posterior tsunami, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Acciones civiles similares emprenderá el abogado Raúl Meza, que representa a la familia de una de las víctimas.

Meza dijo a los periodistas que su demanda irá contra el Estado, pero también contra la expresidenta Michelle Bachelet, el ex ministro del Interior Edmundo Perez-Yoma, el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende, la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia Carmen Fernández y funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

"Con sus acciones y omisiones frente a una emergencia nacional comprometieron la responsabilidad objetiva del Estado y el patrimonio fiscal que pertenece a todos los chilenos", acotó el letrado.
EFE