Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

La Unasur envía una misión de cancilleres a Paraguay para “defender la democracia”


AFP).- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela partieron hoy desde Río de Janeiro hacia Asunción para analizar la crisis generada por la apertura de un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Video: VTV, 21 de junio de 2012
“Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19h00 (22h00 GMT) de Rio de Janeiro” para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayoFernando Lugo, indicó Patriota a periodistas.
“Yo integraré esta misión, y también el secretario general de la Unasur, (el venezolano) Alí Rodríguez. Esa misión es para asegurar el derecho de defensa de la democracia“, dijo Patriota.
“Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”, afirmó Patriota.Viajarán “esta noche todos los (cancilleres) que están acá, y los que no están irán de sus países para allá”, dijo Rodríguez, titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en otra rueda de prensa.
“Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática”, indicó.
Este jueves, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó sorpresivamente por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras cambios en su gabinete producto de un choque armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.
Rodríguez afirmó que “desde primera hora ha habido comunicación con el presidente Lugo”.En Paraguay, Lugo, un ex obispo católico, anunció que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.
En la reunión de la Unasur, al margen de la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20, participaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, así como varios cancilleres.
Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lugo está “calmo” y “sereno” y recibirá hoy a los cancilleres de la Unasur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está “calmo” y “sereno” y recibirá en su residencia a los cancilleres de la Unasur que se dirigen a Asunción, dijo a Efe un portavoz presidencial.
La reunión con los cancilleres tendrá lugar hacia las 21.30 hora local (01.30 GMT del viernes), según el portavoz, Rubén Penayo.
“El presidente está calmo, con su equipo jurídico (…) Está sereno, preparándose” para presentar mañana su defensa ante el Senado, constituido hoy en tribunal para el “juicio político” promovido horas antes por la Cámara de Diputados.
“Es una farsa lo que hace” el Legislativo, añadió la fuente presidencial, que reiteró lo expresado por el jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, en el sentido de que el enjuiciamiento político contra el presidente “casi se asimila a un golpe de Estado”.