Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Homenaje filarmónico a la Batalla de Carabobo este domingo en el Teatro Teresa Carreño


24dJunioOrquestaFilarmonicaNacional Juan Carlos NúñezLa Fundación Compañía Nacional de Música invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional como homenaje al 191 Aniversario de la Batalla de Carabobo, este domingo 24 de junio a las 11:00 am en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación especial del violinista venezolano Iván Pérez como solista y el maestro Juan Carlos Núñez como director invitado.
Para inaugurar el programa dominical fue seleccionada la Obertura de la Ópera 19 de abril de 1810 del compositor Luis Ochoa (1959). Es la primera vez que la Obertura se interpreta como obra sinfónica, tras el exitoso estreno mundial de la ópera el 21 de octubre de 2011.
 Al respecto el compositor de la obra comentó: “Para mí es un orgullo que Juan Carlos Núñez dirija por tercera vez una de mis obras, ya que fui alumno de su cátedra de composición entre 1991 y 1995. También es una gran alegría que la Filarmónica vuelva a interpretar las notas de la Ópera 19 de abril. La obertura que se escuchará este domingo, fue especialmente redactada para un concierto, aunque mantiene los rasgos religiosos, épico-históricos y románticos que caracterizan a la obra”.  
Seguidamente la OFN interpretará el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La obra, único concierto del compositor alemán para este instrumento, tendrá como solista a Iván Pérez, joven violinista venezolano de gran trayectoria. Pérez se ha presentado con las orquestas más importantes del país y en Estados Unidos fue solista en la Orquesta La Crosse en Wisconsin, y concertino de la Filarmónica de Carnegie Mellon durante tres años.                            
El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfonía N° 3, conocida como Heroica y considerada como una obra fundamental en el repertorio sinfónico. En un principio, Beethoven pretende dedicar su "tercera" a Napoleón Bonaparte, pues lo entusiasman los ideales de la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Napoleón se autoproclama emperador, el compositor borra, colérico, su nombre de la cubierta de la partitura. Finalmente, dedicó la obra a su amigo y mecenas, el príncipe checo Joseph Franz von Lobkowitz.
La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional en homenaje a la Batalla de Carabobo, es este domingo 24 de junio a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los boletos de cortesía una hora antes de la función en las taquillas del teatro.
(MPPC)