Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Gobernación del Táchira activa plan de contingencia para atender a los afectados por las lluvias


 Nota de prensa).- Ante la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias presentadas anoche y la madrugada de este jueves, el Gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, realizó un extenso recorrido por el Barrio El Río, La Playa y Rafael Moreno con el fin de brindar asistencia oportuna a un grupo aproximado de 100 familias que resultaron afectadas.
“Estamos visitando a las familias del Barrio El Río, La Playa y Rafael Moreno, cuyas quebradas que drenan hacia el Río Torbes se desbordaron la madrugada de este miércoles, ocasionando una considerable cantidad de lodo sobre la calzada y las viviendas del sector”, dijo a su llegada el Gobernador César Pérez Vivas.
Durante la inspección que realizó junto al director de Corpointa y funcionarios del Instituto de Vialidad, Protección Civil y diputados del Bloque Democrático, reiteró Pérez Vivas que su Gobierno está en alerta desde el mismo momento en que se inició el período de lluvias y especialmente en el evento presentado en la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

100 familias afectadas

El mandatario regional informó que se está levantando un censo de las personas afectadas y según estudios preliminares “tenemos en este sector del Barrio El Río unas 100 familias damnificadas, para lo cual vamos a habilitar un refugio temporal en este mismo sector para albergarlas y suministrarles agua potable con camiones cisterna, ropa, alimentos y medicinas, así como el apoyo de maquinaria pesada para retirar el lodo de las veredas y garantizar por sobre todo la integridad física de los ciudadanos”.
Comentó el Gobernador que similar situación viven otras zonas de San Cristóbal, las cualesestán siendo atendidas por un equipo multidisciplinario integrado por Protección Civil. Politáchira, Corpointa, Instituto de Vialidad y el Instituto Tachirense de la Mujer han desplegado operativos con el fin de atender oportuna y eficazmente esta emergencia que ha colapsado a la ciudad en las últimas 18 horas.
Aprovechó la oportunidad el mandatario regional para hacer nuevamente un llamado a las familias que residen a orillas de quebradas a que tomen las debidas previsiones y ante todo preserven sus vidas, en razón a que las lluvias pueden presentarse de manera sorpresiva; recomendando por lo tanto que se mantengan alertas y abandonen sus viviendas en momentos que ocurra un evento pluvial de gran intensidad como acontecido el pasado miércoles.

Corpointa

Por su parte el presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado (Corpointa), Yobel Sandoval, precisó que los cauces tanto de la quebrada La Bermeja, La Blanca e inclusive el Río Torbes fueron inclementes con las viviendas cercanas a los afluentes, dejando a su paso varias familias afectadas.
Refirió que las precipitaciones afectaron en gran medida a viviendas ubicadas en el Barrio El Río, San Sebastián, sector La Playa y Campo Alegre “hay fuertes afectaciones producto del desbordamiento de la quebrada La Bermeja, específicamente en la Urbanización Santa Rosa,cuyo colapso del cajón originó un represamiento del agua, lo que anegó una gran cantidad de viviendas, las cuales fueron atendidas de inmediato por el equipo multidisciplinario del Gobierno regional”.
Sandoval especificó que en el Barrio El Río producto de las lluvias se generó una gran cantidad de sedimentos, desde el sector de La Iglesia hasta la denominada carrera 1, lo cual será atendido para reactivar la transitabilidad por la zona. “También se está evaluando los trabajos de mejora, limpieza y prevención que se venían ejecutando en los sectores de Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco y Campo Alegre, los cuales contribuyeron a evitar una mayor tragedia”.
Acotó finalmente que el Gobierno regional está desplegando sus cuadrillas a lo largo de todo lo que es la Avenida intercomunal Antonio José de Sucre, la salida hacia la Troncal 5, donde están las grandes barriadas como Marco Tulio Rangel y 8 de Diciembre para darles atención. “También se ha desplegado varios equipos de trabajo a lo largo de la zona, conformados por funcionarios y maquinaria de Protección Civil, Politachira, 171, IVT y Táchira Grande, quienes desde muy temprano de este jueves han estado en la calle ante la emergencia que vive el Estado”.