Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Guerrilla colombiana desea reunión con jefe venezolano de Unasur Alí Rodríguez


AP) — El rebelde Ejército de Liberación Nacional, segunda fuerza insurgente colombiana, pidió reunirse con el nuevo secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, para tratar un eventual proceso de paz, en una participación internacional que ya ha sido rechazada por el gobierno colombiano.
La comandancia del ELN “le propone con toda consideración, que UNASUR, en su justo espíritu de región, oiga a todos los luchadores por la paz de Colombia…Dentro de este marco,solicitamos un espacio para expresarle a usted como secretario de UNASUR, nuestras reflexiones sobre el conflicto colombiano y la urgencia de un proceso de paz auténtica para Colombia”, dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe del ELN, en un comunicado divulgado la víspera en la página de internet del grupo.
El venezolano Rodríguez, un veterano político y experto petrolero, fue en los años 60 miembro de grupos armados ilegales venezolanos más tarde pacificados. Ha expresado en varias ocasiones que para su país y la región sería el “día más feliz” cuando Colombia selle el final de su conflicto armado interno.El nuevo secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que asumió el cargo el pasado 11 de junio de manos de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, no ha comentado la petición rebelde.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, a su turno, ha reiterado desde el día en que asumió el cargo el 7 de agosto del 2010 que la solución de ese conflicto es un asunto de los colombianos y que sólo en caso de considerarlo necesario solicitaría asistencia de otros países.
Tal postura es criticada por las guerrillas tanto el ELN, con unos 3.000 miembros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 8.000 a 9.000 integrantes.
“Ni el pueblo colombiano ni la nación, podemos aceptar que el presidente Santos se abrogue de manera autoritaria, el derecho a decidir en qué momento se abren los caminos de la paz para nuestra patria. Nosotros afirmamos que la paz de los pueblos está en sus propias manos y nadie se la puede arrebatar”, dijo el jefe del ELN en su misiva fechada el 25 de junio desde las “montañas de Colombia”.
Por razones que van desde la intransigencia de las partes hasta el asesinato de ex rebeldes o acciones guerrilleras en contra de civiles, pasadas negociaciones de paz con el ELN y las FARC, nacidos en los años 60, han fracasado en al menos dos ocasiones.