Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Eveling de Rosales: Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria representa un “zarpazo” para alcaldías y gobernaciones


 Nota de Prensa).- La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó este martes que la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, aprobada vía Habilitante por el Presidente de la República, representa un “zarpazo” para alcaldías y gobernaciones del país que quedarán como “adornitos” locales.
“Somos unos adornitos del presidente Chávez, porque cada día nos quitan más nuestras competencias, nuestras obligaciones y responsabilidades, establecidas en la Constitución Nacional. Cada vez más el Gobierno nacional quiere centralizar y acabar con la descentralización que tanto nos costó”, dijo la Alcaldesa.
Rechazó de plano la aprobación del marco jurídico y fustigó al mandatario nacional por utilizar sus plenos poderes para asfixiar a gobiernos regionales y municipales popularmente electos.
“Entre sombras y gallos de medianoche se aprobó una ley que atenta contra gobernadores y alcaldes. Y no me estoy refiriendo a Eveling de Rosales, que representa a la oposición, sino a todas las primeras autoridades municipales del país. Esta Ley de Transferencia quita las potestades y las competencias que por derecho nos corresponde, porque fuimos electos por el pueblo”, apuntó.
Y agregó además que la medida suprime a las autoridades locales y regionales el manejo de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.
“Fue el pueblo el que eligió a Eveling de Rosales como alcaldesa de Maracaibo, así como al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, y ahora el Gobierno nacional aprueba una ley a través de la cual le quita a alcaldes y gobernadores el derecho de manejar el Fondo de Compensación Interterritorial, que representan las antiguas leyes, Ley Orgánica de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), lo que significa que les suprimirá los recursos a las regiones y municipios”, añadió.
“Quiero recordar que el Zulia fue un estado bandera desde donde se luchó por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), para darle a los estados y los municipios los recursos que les correspondían. El Zulia es la región que más dinero le produce a la Nación, por ser petrolero, ganadero, carbonífero, minero y de hombres y mujeres que trabajan todos los días con esfuerzo por sacar adelante el país”, indicó la Alcaldesa.Eveling de Rosales indicó que, junto con Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, con la puesta en vigencia de la nueva Ley de Transferencia, se convertirán en “pagadores de nóminas” de trabajadores.
Eveling de Rosales anunció que la Alcaldía de Maracaibo interpondrá un escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se escuche a todos los alcaldes de Venezuela, ante la nueva arremetida del Gobierno nacional.
Levantaremos la voz, porque el Presidente de la República debe entender que no puede seguir centralizando el Gobierno y el poder, para él dirigir a Venezuela como si fuera una caja chica, a su antojo. Si él fue electo como Presidente, yo también fui electa como Alcaldesa, para dirigir los recursos de mi municipio”, apuntó.

La recuperación del casco central de Maracaibo es responsabilidad de la Alcaldía

La burgomaestre indicó que es competencia de la Alcaldía de Maracaibo la recuperación del casco central y ello incluyó el reordenamiento del “Callejón de los Pobres” y ahora el reordenamiento de la avenida Libertador y sus adyacencias.
“Maracaibo merece tener un casco central organizado como el de Barquisimeto y Maracay, y ello es lo que la Alcaldía local quiere para este municipio. Con la aplicación del decreto municipal número 037, se busca el devolver a los transportistas las vías públicas”.
“Los carretilleros tienen derecho a trabajar en las laterales, en los callejones y en el centro, pero pueden quitarle el espacio a los transportistas y a las personas que se desplazan en sus vehículos por las avenidas principales. No estamos en contra de los carretilleros, pero si del abuso y de la anarquía que se ha apoderado del centro de Maracaibo”, acotó.
Indicó que el ayuntamiento local quiere devolverle el rostro del casco central a la gente, a los turistas, como ocurre en otras ciudades.” Queremos que Maracaibo sea la ciudad más limpia y pujante”, agregó la Alcaldesa.
La máxima autoridad municipal hizo la aseveración en horas de la mañana durante el acto de inicio de los trabajos de reasfaltado de la vía Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde resaltó que el nuevo instrumento legal publicado en Gaceta Oficial bajo el número 6.079, resulta inconstitucional.