Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

La banca que necesite ayuda pública tendrá que segregar sus activos tóxicos


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado esta mañana en el Congreso que el sistema financiero deberá presentar un nuevo plan para la reestructuración ordenada de las entidades. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el rescate de Bruselas a España para ayudar al sistema financiero, ha detallado algunas de las condiciones de la ayuda a la banca. “Habrá condiciones horizontales para el conjunto del sistema y medidas adicionales que pueden consistir en la segregación del balance que contienen los activos problemáticos”, ha manifestado el ministro, que ha admitido que está negociando con la Comisión Europea las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones y las contrapartidas que se les exigirá al sistema financiero español. Guindos ha subrayado que Bruselas ya ha manifestado su preferencia por “esta medida adicional”, que recuerda a un banco malo, que integre todos los activos problemáticos de la banca. Hasta ahora, el Gobierno ha mostrado su reticencia a esta fórmula de saneamiento financiero pese a las presiones de sus socios europeos.

Guindos ha remarcado que la condicionalidad “solo será específica para el sistema financiero” y que “no habrá condicionalidades de política fiscal ni se vinculará a un programa de ajuste macroeconómico”. Eso sí, ha recordado que España seguirá sujeta al procedimiento de déficit excesivo obligatorio para los miembros de la CE que incumplan el objetivo.
El ministro no ha precisado cuáles serán las condiciones del rescate que Europa impondrá a España pero ha insistido en que “los términos de la línea de crédito serán mucho más favorables que las que tendría que soportar el FROB si tuviera que acudir a los mercados”. Precisamente, ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) —el fondo utilizado por el Gobierno para ayudar a las integración del sistema bancario— será el agente intermediario del Gobierno para sanear la banca, “respetando la normativa europea sobre ayudas de Estado”.
El ministro ha recordado que el pasado sábado 9 de junio el Gobierno anunció su intención de pedir financiación a sus socios europeos para apoyar a las entidades financieras más débiles. La ayuda, ha dicho Guindos, debía tener “un margen de seguridad significativa”: Una cantidad que debe cubrir cualquier eventualidad ante “escenarios macroeconómicos muy negativos”.
El objetivo de las medidas que emprendió el Gobierno para reformar el sistema financiero, ha indicado Guindos, busca ajustar los activos ligados a crédito promotor al precio de mercado. Así, el ministro ha precisado que los activos ligados a este crédito promotor ascienden a 307.000 millones de euros, que tendrán una cobertura media del 45%, una de las más grandes del panorama internacional. “Los bancos tendrán que hacer frente a este escenario y si no pueden tendrán que pedir apoyo al FROB”, ha manifestado el ministro que ha recalcado que el sector financiero español “se encuentra por lo general sano. Las vulnerabilidades se concentran en un grupo de bancos que o bien han recibido ayudas del FROB o se encuentran intervenidos”.

EL PAIS