Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Venezuela y Bielorrusia firman nueve convenios en materia minera, industrial y energética


El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este martes una serie de acuerdos bilaterales, en materia minera, industrial y energética, con su homólogo de Belarús, Aleksandr Lukashenko.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, minutos antes ambos mandatarios entregaron casas e inauguraron la fábrica de camiones. Revisaron el avance de los convenios de cooperación que ya se establecieron.
El primer acuerdo firmado estipula el diseño y construcción de un gasoducto entre las ciudades de Barquisimeto y Barinas. Este entendimiento se realizó entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de ambas naciones.
También se firmó un contrato que dará marco para la construcción y puesta en marcha de la central termoelétrica con potencia de 600 megavatios en el estado Barinas.

Chávez recibe a su homólogo de Belarús

Video: VTV 26 de junio de 2012
“Hoy Venezuela se llena de júbilo para recibir a nuestro hermano el presidente Aleksandr Lukashenko, estamos muy felices de contar con su presencia”, resaltó en sus primeras palabras el primer Mandatario Nacional.
El mandatario venezolano señaló que durante la jornada de hoy los dos presidentes y sus equipos revisarán un conjunto de convenios en las áreas petrolera, gasífera, petroquímica, agrícola, industrial, de infraestructura y de construcción de viviendas.
El Jefe de Estado afirmó que en los últimos años han realizado una alianza estratégica y una verdadera hermandad con Bielorrusia. “Lukashenko está recorriendo las tierras del Alba. Tenemos bastante trabajo y revisaremos diversos convenios; petroleros, ganaderos, de vivienda, agrícolas, entre otros”.
Chávez manifestó estar feliz por la visita del mandatario Aleksandr Lukashenko. “Ese pueblo es laborioso, humilde y sobre todo heroico. El que no haya ido a Bielorrusia, vaya. No hay desempleo, la cifra es de 0,6%. Tienen casi 10 millones de habitantes, una extensión casi como la de Alemania, un poco menos, es un país con un desarrollo tecnológico impresionante”.

Lukashenko: “La cooperación arrojará resultados excelentes”

Por su parte, Aleksandr Lukashenko, aseguró que todos los proyectos conjuntos que tengan con Venezuela se cumplirán antes de la fecha de entrega. “Se trata de la planta de tractores. Nosotros conocemos el lugar donde se está construyendo esto en Barinas, la planta de camiones y de ladrillos en Guarenas-Guatire, también la planta de maquinaria vial en Barinas,además, tenemos proyectos de la construcción de vivienda”.
Lukashenko llegó anoche a la capital venezolana procedente de Cuba, país al que dijo que viajó a instancias de Chávez, al tiempo que anunció que hará próximamente un viaje a Ecuador.
Tras destacar el poderío industrial de Bielorrusia, Lukashenko dijo ayer estar “convencido” de que la cooperación que en ese sentido ha prometido a Chávez arrojará “resultados excelentes, impresionantes, que cambiarán” la economía venezolana en un plazo de cinco años.
Se trata, añadió, de extender luego la alianza de Venezuela con Bielorrusia hacia otras naciones latinoamericanas, centroamericanas y caribeñas, entre las que nombró expresamente a Cuba y Nicaragua.

Convenios entre Bielorrusia y Venezuela

Belarús coopera con Venezuela en la construcción de casi 20.000 viviendas, que forman parte de un plan del gobierno para cubrir el déficit de casas, que ronda los 2,7 millones.
Venezuela y Belarús han estrechado sus relaciones desde 2006 con la firma de más de 200 acuerdos de cooperación en áreas como energía, industria, ciencia, construcción, proyectos sociales, educación, deporte y cultura, según Chávez.
Asimismo, Minsk envía a Caracas alimentos y coopera en proyectos agrícolas.
En 2010, Venezuela se comprometió también a exportar a Belarús 220 millones de barriles de petróleo durante el período 2011-2013 y, además, una empresa mixta bielorrusa-venezolana participa en la explotación de crudo en el país sudamericano.
Con información de EFE y AFP