Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

ECONOMIA


La Bolsa aguanta el menor ‘rating’ de la banca pero la prima sube tras la subasta

Los mercados encajan hoy la última rebaja de calificación que ayer anunció la agencia Moody's y que deja a la mayoría de los bancos españoles convertidos en opciones solo aptas para inversores dispuestos a asumir un alto riesgo, lo que se suele conocer como bonos basura.
La Bolsa ha iniciado la jornada a la baja pero a los pocos minutos de negociación invertía su tendencia y se mantiene desde entonces con oscilaciones respecto a su cierre de ayer, con algunas recaídas en números rojos. Hacia las 12.45 el Ibex retrocedía un un 0,28% y se colocaba en 6.605,3 puntos.
La colocación de títulos de deuda a corto plazo se ha salvado hoy con una demanda superior a la oferta -aunque menor que en subastas previas- pero con tipos de interés considerablemente superiores, que no se registraban en esos plazos desde el pasado noviembre. El Tesoro ha colocado 1.600 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido, pero ha tenido casi que triplicar la remuneración: la rentabilidad media ha pasado del 0,846% de la colocación de mayo al 2,362%, mientras que la marginal se ha elevado al 2,5% desde el 0,879% anterior.
También se han emitido letras a seis meses por 1.477 millones, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta. La rentabilidad casi se ha duplicado: el interés medio ha quedado en el 3,237%, respecto al 1,737% anterior, mientras que el marginal ha ascendido al 3,369%, frente al 1,793% de la emisión de mayo.
La decisión ha sido acogida con una nueva escalada de la prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre la deuda pública española a 10 años y la alemana equivalente), que supera los 520 puntos. Hacia las 9.23 se situaba en 522 puntos básicos (5,22 puntos porcentuales).
La relación entre riesgo soberano y deuda bancaria se ha estrechado en esta crisis y por eso Moody's justifica su decisión en la "menor fiabilidad de la deuda soberana española, que no solo afecta a la capacidad del Gobierno de apoyar a los bancos, sino que pesa en los perfiles de riesgo de las propias entidades". La otra causa de la rebaja de calificación es la exposición de las entidades a créditos inmobiliarios susceptibles de causarles pérdidas que aumentarían el riesgo de que necesitaran ayuda exterior.
Salvo Santander, BBVA, Caixabank, Banesto, Banca March, Caja Rural Navarra y Caja Laboral, los demás bancos españoles tienen calificación de bonos basura.

EL PAIS