Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

La UE estudia crear un superministerio de finanzas


La Unión Europea quiere avanzar hacia una mayor unión fiscal y estudia dotarse de un superministerio de Finanzas que tendría amplios poderes para modificar los presupuestos nacionales de los Estados que infrinjan las reglas de equilibrio presupuestario. Eso afirma un borrador de trabajo, adelantado por el diario Financial Times, y que será discutido en la cumbre del jueves y el viernes. El informe incluye además un ambicioso plan para avanzar hacia la unión política y bancaria, y concede a Bruselas nuevos poderes de supervisión sobre los sistemas financieros y las cuentas públicas de cada país.
Redactado por el presidente del BCE, Mario Draghi; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el documento sigue en fase de estudio y será analizado esta tarde por los ministros de las cuatro potencias del euro en París.
Según ha afirmado Pierre Moscovici, el titular francés de Finanzas, a la radio France Info, Europa debe “sentar las bases de la segunda fase del euro” y “aportar las pruebas de que es capaz de dotarse de una integración bancaria, financiera, presupuestaria y política”, además de “una política de crecimiento y una regulación fuerte”.
Tras repetir que "Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa", con la adopción en laminicumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 130.000 millones de euros, Moscovici ha dicho que los nuevos objetivos de Francia son lograr ser “la recapitalización directa de los bancos” y “una mayor integración con creación final de los eurobonos”.Aunque según la información del FT, el borrador no habla de emitir eurobonos de forma inmediata, sí sugiere pasos intermedios, como mutualizar deuda a corto plazo con euroletras o crear un fondo de redención que garantizaría la deuda de los países del euro que exceda el 60% del global.
En ese sentido, dos grandes figuras del socialismo europeo, Jacques Delors y Helmut Schmidt, patrocinan un informe que adelanta también elFinancial Times y que reclama la creación de una agencia europea de deuda. La agencia estaría encabezada por un superministro de Finanzas, tendría poderes para emitir deuda conjunta de los países de la eurozona, y a cambio podría controlar y vetar los presupuestos nacionales de los países que más necesiten los eurobonos.
El estudio, de 41 páginas, ha sido elaborado por un grupo de economistas y políticos en el que destacan Peter Bofinger, miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos; Jean Pisani-Ferry, francés al frente del think tank Bruegel; Paul de Grauwe, economista belga de la London School of Economics; y Jean-Claude Piris, el exjurista de referencia en el Consejo Europeo y autor de casi todos los recientes tratados de la UE.
En la tormenta de ideas de Bercy, sede de los ministerios económicos franceses, participarán esta tarde el comisario europeo Olli Rehn junto a los ministros de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; e Italia (podría ser el primer ministro, Mario Monti, que también es titular de Economía; o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli). El miércoles la canciller Angela Merkel viaja a París para preparar el Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande.
El anuncio de la reunión llega un día después de que el Gobierno español pidiera oficialmente el rescate para recapitalizar a su sector financiero y de que la agencia de calificación Moody's anunciara una rebaja en bloque de la calificación de la banca española.
“Estamos en una fase de preparación activa de la cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza”, señaló Moscovici. Este miércoles la canciller Angela Merkel viaja a París para preparar el Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande.
“Debemos ser conscientes de que la cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro, que le permitirá consolidarse definitivamente”, subrayó Moscovici.

EL PAIS