Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Ley Antimonopolio protegerá a pequeñas y medianas empresas


FARIASSSSSSSSSComo un instrumento que apunta a la eliminación del comercio desleal y las prácticas nocivas que afectan a las pequeñas y medianas empresas, así como al aparato económico nacional, definió el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, el proyecto de Ley Contra los Monopolios y otras Prácticas Similares, cuya primera discusión se efectuó la semana pasada en el seno de esta instancia legislativa. 
Entrevistado en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Faría explicó que esta ley nace de la necesidad de contar con una legislación que elimine las estructuras monopólicas y sus prácticas que tanto afectan el comportamiento de la economía y de la sociedad. 
Destacó que sectores de la oposición intentan “satanizar (el instrumento jurídico) al decir que acaba con la propiedad privada, cuando es una ley que respeta todos los preceptos y contra lo único que atenta es contra prácticas nocivas y adversas para las pequeñas y medianas empresas”. 
Para Faría esta norma es fundamental para el nuevo modelo económico que se implementa en Venezuela, en vista de las consecuencias nefastas que para la economía del país significó la aplicación del sistema capitalista basado en prácticas monopólicas. 
“A lo largo del siglo XX se desarrollaron prácticas de esta naturaleza. (Las que) le dieron forma a la Venezuela del siglo XX fueron las transnacionales petroleras, que impusieron un modelo económico sumiso a los intereses foráneos y eso produjo subdesarrollo secular, atraso tecnológico y distribución desigual del ingreso. Estamos legislando para que esas prácticas no existan más”, describió. 
El parlamentario descartó que esta legislación atente contra la propiedad privada, pues se realizarán estudios técnicos de rigor para determinar si existe monopolio por parte de una empresa y, además, se analizarán los casos excepcionales. 
“Hay excepciones en condiciones muy específicas de una empresa que es la única que ofrece un bien, en vista del tamaño pequeño de nuestra economía. Si no genera daños, no tiene que ser sancionada”, explicó. 
El legislador reiteró que con el instrumento se busca el bien colectivo, además refirió que sectores derechistas satanizaron otras leyes aprobadas por el Parlamento venezolano “y nada de lo que dijeron se cumplió. La economía está creciendo y consolidándose con un gobierno responsable que respeta la propiedad privada, siempre y cuando no atente contra el interés público”. 
En los próximos días la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional continuará debatiendo la Ley Contra los Monopolios y otras Prácticas Similares.
(AVN