Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Científicos crearon un gel anticonceptivo para hombres que se aplica directamente en la piel


Un reporte del diario BBC Mundo, indicó que científicos en Estados Unidos anunciaron la creación de un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel y muestra resultados prometedores como antinconceptivo reversible.
El tratamiento es una combinación de dos hormonas: “testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural”.
Según el reporte, la investigación presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston- fue realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) del Centro Médico de la Universidad de California ubicada en Los Ángeles (UCLA).
En la misma, los científicos dijeron que “el efecto del fármaco es reversible y no se observaron efectos secundarios importantes”.

Reversible

Para realizar este estudio los participantes fueron divididos en tres grupos y se les asignó al azar uno de tres tratamientos transdérmicos que tenían que aplicarse todos los días durante seis meses.
Estos eran: un gel que contenía 10 gramos de testosterona combinado con un gel placebo, un gel con 10 gramos de testosterona combinado con otro gel de 8 mg de Nestorona o combinado con 12 mg de Nestorona.
Al final de 20 semanas 56 de los participantes habían completado el tratamiento siguiendo las instrucciones.
“Los resultados mostraron que entre los hombres del primer grupo, los que recibieron sólo la testosterona, sólo 23% lograron una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por milímetro”.
Pero 88 y 89% de los hombres del segundo y tercer grupo, que habían recibido la combinación con Nestorone, lograron esa reducción en el conteo espermático, señala el estudio.

Efectos secundarios

Los investigadores señalaron que “no se vieron efectos secundarios serios”. Vale destacar que “Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma”, afirmó la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio.
“Los hombres pueden usar geles transdérmicos en su hogar, a diferencia de las inyecciones e implantes que deben ser aplicados en una clínica de salud”.
Según la investigadora, el estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más amplias.
Con información de BBC Mundo