Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Nueva ley prohíbe al CICPC montar alcabalas y tener detenidos en custodia


AVN-La nueva Ley del Estatuto de la Función de Investigación Policial, aprobada recientemente vía habilitante, prohíbe explícitamente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) montar alcabalas y mantener detenidos bajo custodia, resaltó el coordinador de Diseño Normativo e Investigación del Consejo General de Policía (CGP), Luis Gerardo Gabaldón.

Gabaldón comentó que tanto este instrumento jurídico como la Ley Orgánica del Servicio de Policía permitirán "corregir fallas muy graves" que han ocurrido por la mala práctica de algunos funcionarios del cuerpo investigativo.

"Una de las cosas que, por ejemplo, prohíbe el nuevo estatuto como actividad del CICPC es tener detenidos en custodia. Eso tiene como objetivo corregir fallas muy graves dentro del organismo", expresó.

Otra prohibición es la relacionada con la instalación de alcabalas, ya que estas "de por sí son cuestionables haga quien las haga. Se ha visto que esa no es la mejor forma de controlar la seguridad ciudadana, pues estos puntos móviles se prestan a muchísimas arbitrariedades y han dado lugar a muchos abusos".

En ese sentido, explicó que al prohibir la instalación de alcabalas se garantiza que los funcionarios no se distraigan de su verdadera función que es "la investigación de los delitos y documentar los hechos que se han producido".

Recordó, además, que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) emitió una resolución, mediante la cual se definen los pasos que deben cumplir los cuerpos policiales para instalar una alcabala, los cuales, en principio, deben ser aprobados por este despacho.

Entretanto, reiteró que la dedicación exclusiva del CICPC será la investigación criminal y todos sus funcionarios deben ajustarse a esta tarea para disminuir la impunidad.

"El CICPC es un cuerpo de investigación penal e interviene únicamente cuando se ha cometido un delito simplemente para esclarecer qué fue lo que pasó, los indicios que apuntan contra determinada persona y trabajar con el Ministerio Público para identificar a los culpables y hacer efectiva la responsabilidad penal", subrayó.

Con respecto a los grupos especiales o tácticos, el coordinador de Diseño Normativo e Investigación del CGP manifestó que el órgano de investigación no tendrá a su cargo ningún grupo de este tipo, pues esta competencia quedó en manos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"La Ley Orgánica del Servicio de Policía dice que los grupos tácticos son competencia exclusiva de la PNB, por eso las brigadas, tal como están concebidas actualmente en el CICPC, desaparecen. Se va es a crear un grupo especial para casos muy atípicos que pueden presentarse en el transcurso de la investigación, que permitan eventualmente el resguardo de las evidencias", explicó.

Agregó que ese grupo especial va a estar regulado "conforme a parámetros que no revisten las características de grupos tácticos generalizados, que son los que controlará la PNB".