Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Fiscal General instaló I Jornada Nacional de Gestión Social del Ministerio Público


Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló la I Jornada Nacional de Gestión Social del Ministerio Público, con el propósito de “impulsar la municipalización de la justicia” en el marco del lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
En el acto que se llevó a cabo este martes 26 de junio, en el salón Bicentenario del Hotel Venetur Alba Caracas, Ortega Díaz afirmó que el Ministerio Público apuesta al éxito de esta Misión y de las Casas de Justicia, figura que entrará en funcionamiento en enero del próximo año.
Asimismo, la Fiscal General mencionó que Venezuela ha experimentado un crecimiento demográfico significativo, lo que ha influido en el aspecto social, y, por lo tanto, el Estado tiene que redimensionar lo que es el sistema de justicia, como uno de los servicios públicos más importantes que se presta a la población venezolana.
Para ser efectiva esta tarea, acotó que se deben realizar mecanismos de planificación como talleres y mesas de trabajo, en los cuales intervengan todos los operadores de justiciapara que articulen desde ahora la puesta en marcha de las Casas de Justicia.
“Es determinante el valor que los operadores de justicia representan para esta nueva actividad que se inicia en la historia republicana de Venezuela. Por tal motivo, los insto a que adquieran conciencia de rol que asumirán y la necesidad de articular con los otros operadores de justicia para que esto se haga realidad”, manifestó Ortega Díaz.
Aprovechó la ocasión para recordar que todos estos esfuerzos van orientados a acercar la justicia al pueblo porque detrás de todo hecho punible existe un profundo conflicto social y, en consecuencia, la justicia está donde se encuentra la gente.
La máxima representante del Ministerio Público expresó que para lograr la municipalización de la justicia se deben articular políticas en varios organismos como el Poder Judicial, la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos de investigaciones y la Defensa Pública.
Añadió que esto creará una cultura dentro de ese municipio porque existen muchos delitos que la gente no denuncia, debido a que sienten que no reciben atención y con la municipalización de la justicia la gente se sentirá motivada a denunciar porque todos los casos tendrán una respuesta efectiva.
Ortega Díaz afirmó que las instituciones tendrán la oportunidad de poder interactuar con las comunidades, lo cual hará posible que se haga un diagnóstico de los delitos más comunes en esos municipios, y así diseñar políticas para atacar esa incidencia delictiva.
Expresó que la municipalización de la justicia permitirá el fortalecimiento de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, una figura jurídica prevista en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y que se refiere al principio de oportunidad, la suspensión condicional del proceso, los acuerdos reparatorios y la admisión de los hechos.
En el caso de la suspensión condicional del proceso, se permite la incorporación de los consejos comunales e instituciones del Estado en el proceso de reinserción de las personas que han cometido delito por primera vez.
Aseguró que estos mecanismos permitirán que la gente reflexione en torno al hecho punible cometido, factor que incidirá en una convivencia más sana de todos los venezolanos.