Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Parlatino-Venezuela aprobó acuerdo en rechazo a la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo


 Prensa AN) El grupo venezolano del Parlamento Latinoamericanomanifestó su total apoyo al presidente Hugo Chávez Frías en su decisión de romper relaciones con la República del Paraguay.
En la sesión ordinaria del Parlatino-Venezuela, el máximo representante, diputado Rodrigo Cabeza, propuso un acuerdo en rechazo al golpe de Estado parlamentario que perpetró la derecha paraguaya en contra del presidente Fernando Lugo.
En opinión del diputado venezolano, con este acuerdo quedará registrado en la historia de Latinoamérica la posición firme y clara del Parlatino-Venezuela en la defensa de la democracia y contra ese parlamento indigno que destituyó a un presidente electo democráticamente por el pueblo paraguayo.
El texto debatido en el seno del capítulo venezolano del Parlatino, explica el compromiso que han suscrito los países de la región –desde México hasta Argentina- para resguardar, promover, defender y proteger los sistemas democráticos en los Estados asociados.En el acuerdo, el Parlatino-Venezuela justifica la condena al golpe de Estado, porque constituye una violación de la democracia de ese país y de los derechos del pueblo de elegir su mandatario.
Asimismo, explicó que estos protocolos establecen también las sanciones que se aplicarán a las naciones que vulneren la democracia. Entre estas medidas, destacan las que asumió el gobierno venezolano; como la suspensión del suministro energético, la ruptura de las relaciones diplomáticas y el retiro de los embajadores.
Vale destacar que el continente americano cuenta con tres instrumentos que defienden la democracia. Dos protocolos sudamericanos (uno regional y otro subregional) y uno hemisférico, los cuales resguardan los sistemas democráticos en los Estados asociados o miembros de la OEA.
El acuerdo del Parlatino-Venezuela será remitido a las directivas de la sede del Parlamento Latinoamericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos internacionales.