Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

INTERNACIONALES


La ola de calor que azota a España se mantendrá hasta el viernes

La ola de calor que atraviesa esta semana España no da tregua ni de noche. Esta madrugada, los termómetros se han mantenido entre los 25 y 30 grados en algunos puntos de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Ayer la máxima se registró en la estación de localidad de Zarza la Mayor (Cáceres), que en torno a las seis de la tarde marcaba 41,6 grados.
Las altas temperaturas, provocadas por una masa de aire cálido y seco que empezó a entrar en la Península el domingo, se mantendrán hasta el jueves, aunque en el tercio este se prevé que se prolonguen hasta el viernes. La ola, que entró por el sur, se irá extendiendo hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro, y mañana alcanzará al sur de Navarra, sur de País Vasco e interior de Cataluña. El miércoles será el día más caluroso y, de cara al jueves, la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. La mitad sur y especialmente el sureste peninsular conservarán temperaturas de 40 o 41 grados durante el jueves, viernes y el sábado.
Evolución de la ola de calor. Fuente AEMET
Según el director de producción e infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fernando Belda, esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, entra dentro de lo normal en estas latitudes. No obstante, hará que este mes de junio se cierre como "más cálido de lo habitual". Aunque aún no se han procesado todos los datos, Belda cree que el domingo pudo producirse algún récord histórico de temperaturas, con máximas como los 42,6% que alcanzó el aeropuerto de Córdoba y los 42,6% de Montoro (Córdoba).
Un total de 12 provincias están este martes en alerta naranja (riesgo importante). Son Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y Canarias, donde el termómetro puede volver a superar los 40 grados de máxima.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor una alimentación ligera y regular, tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales y vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con "especial atención" los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.
 AEMET