Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Investigan si hay “hechos punibles” en el caso de la funcionaria de Bandes presa en EE UU por recibir sobornos

 AP) - La Fiscalía General de Venezuela inició una investigación sobre el caso de una alta funcionaria de un banco estatal venezolano que fue apresada en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos a cambio de favorecer negocios con una empresa bursátil estadounidense.
Porras expresó, a la salida de un acto en el Banco Central de Venezuela, que a raíz de los reportes de prensa del caso la Fiscalía General asignó fiscales para saber si hay algún delito en relación con la funcionaria detenida María de los Angeles González de Hernández, gerente ejecutiva de finanzas del Bandes que se encargaba de las operaciones comerciales de la entidad en el extranjero.El Ministerio Público busca determinar si hay “hechos punibles” en el caso de una alta funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) que fue apresada a comienzos de mes en Miami acusada de recibir al menos cinco millones de dólares en sobornos a cambio de permitir negocios con miembros de una empresa bursátil de Nueva York, indicó a la prensa el miércoles Temir Porras, presidente la entidad estatal venezolana.
El directivo no precisó si el Bandes está adelantando alguna investigación y sólo dijo que la entidad estatal verá si la actuación de González “puede tener un daño patrimonial para el banco”.
El caso de soborno que compromete a la gerente ejecutiva del Bandes fue descubierto por la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) y está siendo procesado por las autoridades judiciales estadounidenses. Por ese caso también fueron detenidos los estadounidenses Tomás Alberto Clarke Bethancourt y José Alejandro Hurtado, ambos empleados del Global Markets Group, que también han sido acusados de participar en la trama.
“Mensajes de correo electrónico, rastros de cuentas y otros documentos adquiridos por parte de los agentes de bolsa y otras fuentes revelan que González recibió una porción sustancial de las ganancias generadas por los corredores de bolsa en transacciones relacionadas con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela”, señaló un comunicado de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York.
“Específicamente, González recibió sobornos mensuales de agentes bursátiles y empleados que frecuentemente llegaban a cifras de seis dígitos”, agregó el documento.
Para evitar el descubrimiento de la trama, González recibía el dinero a través de corporaciones intermediarias y cuentas que la venezolana tenía en Suiza, entre otros lugares, aseguró la Fiscalía estadounidense. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por funcionarios estadounidenses, los sobornos fueron pagados desde abril de 2009 a junio de 2010 y en ese período la empresa generó más de 60 millones de dólares en transacciones con el Bandes.
González, Clarke y Hurtado también enfrentan cargos de lavado de dinero, por lo que podrían pasar al menos 20 años en prisión.
Al ser interrogado sobre si el Bandes está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses con relación al caso, Porras señaló que “si hay una autoridad de otro país que quiere tener alguna cooperación judicial con Venezuela se debe dirigir a las autoridades judiciales venezolanas”.
El ministro de Finanzas venezolano, Nelson Merentes, dijo en conferencia de prensa que si existe algún ilícito en el caso de Bandes el Estado actuará y exhortó a las autoridades estadounidenses a que si “tienen algo, que nos lo manden”.
Por Fabiola Sánchez