Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Colombia activará unidades navales para reforzar la seguridad en fronteras con Venezuela y Brasil


Xinhua).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el miércoles que en breve tiempo se activará la Fuerza de Tarea Ares, que se encargará de proteger las zonas navegables del oriente del país que limita con Venezuela y Brasil, donde se realizan explotaciones ilegales de coltán.
Las declaraciones del funcionario fueron hechas durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, en la que se abordó el tema de la explotación ilegal del mineral coltán en los departamento de Guainía y Vaupés (este), fronterizos con Venezuela.
“El coltán, conocido como arenas negras, se viene explotado de manera criminal. Solo se tiene conocimiento de una licencia ambiental de 1995 para explotarlo en el Vichada, según información del Ministerio de Ambiente. Por lo tanto, cualquier otra extracción es criminal”, declaró el funcionario en el Senado.
“Informes de inteligencia señalan que el frente Acacio Medina de las Farc, cuyo cabecilla es ‘Jhon 40′, es el que tiene el manejo de este negocio ilícito. Este terrorista es quien montó el negocio del narcotráfico de las Farc en el oriente del país en asocio con alias ‘el negro Acacio’ (muerto por las autoridades en 2007)”, agregó Pinzón.
Pinzón recordó que en los últimos meses las autoridades se han incautado de 32 toneladas de coltán, que también es explotado de manera legal por indígenas de esa región del país y por colonos.
“Esto se hizo gracias a la colaboración de comunidades indígenas, que son explotadas por criminales para utilizarlos en una actividad que no les representa beneficios económicos y sí irrespeto a sus costumbres”, explicó.
Durante el último mes, las autoridades venezolanas han detenido a varios indígenas colombianos que estaban explotando coltán en su territorio, versión que ha sido rechazada por los implicados. El gobierno colombiano inició una investigación.