Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ministra Eda Rivas garantiza continuidad de trabajo en La Haya


La nueva ministra de Relaciones Exteriores,Eda Rivas, garantizó la continuidad de los lineamientos de la política exterior peruana, así como el trabajo realizado en el contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile.
Eda Rivas, la primera mujer al frente de Torre Tagle“Quiero garantizar la continuidad del trabajo. No olvidemos que la política exterior es una política de Estado y que quien dirige la política exterior es el presidente y todo lo que se ha venido haciendo en Cancillería, en particular los temas que han venido siendo tocados en La Haya van a tener continuidad”, indicó en declaraciones a TV Perú.
Asimismo, Rivas –quien reemplaza en el cargo a Rafael Roncagliolo- ratificó el compromiso del Perú de respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile
“El cauce de La Haya ya está trazado, estamos esperando el fallo que vendrá en junio”, subrayó.
Al respecto, consideró que lo que se está trabajando actualmente en el Ejecutivo es en la construcción de una “agenda bilateral” con Chile, y en un “trabajo conjunto” que lleve a ambos países a un desarrollo común.
“Esa política bilateral se verá expresada además en un viaje que los ministros vamos a hacer la próxima semana para ver temas muy concretos de lo que son agendas bilaterales”, añadió.
Asimismo, Rivas ratificó que el Perú acatará el fallo que emita la Corte de La Haya sea cual fuere su sentido.
“Es muy importante ponerle fin a un entredicho que se viene teniendo desde mucho tiempo atrás porque eso va a permitir emprender juntos muchos temas bilaterales que nos ayuden a desarrollar nuestros respectivos países”, dijo.
Por otro lado, la flamante canciller subrayó que el Perú, en concordancia con su histórica vocación pacifista, trabaja para fortalecer la relación bilateral con los “países hermanos”.
“Creo que podemos superar impasses que se pueden  haber presentado en aras del desarrollo de nuestros pueblos” concluyó.
Eda Rivas, quien hasta el momento se venía desempeñando como ministra de Justicia y Derechos Humanos, asumió el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Rafael Roncagliolo, quien renunció al cargo por motivos de salud.
En su primera entrevista con los medios de comunicación tras jurar ante el presidente Ollanta Humala, Rivas dijo sentirse muy honrada de asumir este nuevo reto, y destacó ser la primera mujer que es nombrada en ese cargo en la historia del Perú.
“Es un compromiso muy grande para dar lo mejor de mi y quiero resaltar la gran labor que el ministro Roncagliolo desarrolló en la Cancillería”, concluyó.
ANDINA