Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

170 mil pacientes con VIH-SIDA sin reactivos para medir evolución del tratamiento

Representantes de organizaciones y movimientos que agrupan a pacientes con VIH-SIDA en Venezuela, denunciaron que en todo el país no cuentan con los químicos necesarios para monitorear la evolución del tratamiento antirretroviral para controlar la enfermedad. 

"No hay reactivos a nivel nacional para carga viral y CD4 que son los que se encargan de determinar si los tratamientos están funcionando o no y si el usuario esta perfectamente bien. No hay reactivos para determinar si una persona tiene VIH a nivel nacional. Son más de 160 mil personas y nos tiene preocupado el aumento, en Carabobo solamente hay mas de siete mil personas infectadas", denunció el Presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco. 

A los miembros de estas organizaciones les preocupa el aumento en el número de casos de VIH-SIDA diagnosticados en Venezuela y particularmente en Carabobo. Aseguran que no existe un plan preventivo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. 

"El aumento es bastante considerable, de aproximadamente 6 mil personas al año. En Carabobo se están diagnosticando entre 16 y 30 personas diariamente y al no haber reactivso hay mucha gente que está en la condición de VIH y no lo sabe, y están infectando a otras personas, por eso son tan importante los reactivos", detalló Franco. 

Piden una reunión urgente con los representantes del Ministerio de Salud y el presidente Nicolás Maduro. 

Durante tres meses se registraron fallas en la dotación de medicamentos antirretrovirales en la región  Sin embargo, este miércoles inicio la entrega de estas medicinas. Piden a las autoridades hacer los pedidos de estos tratamientos con mayor celeridad.