Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Francia entra en recesión oficialmente y culpa su situación a la zona Euro

Francia entró formalmente en recesión en el primer trimestre de este año, según las cifras presentadas este miércoles 15 de mayo, y el Gobierno señaló como principal responsable a la situación de crisis que se vive en la zona euro, para la que reclamó una reorientación de su política, un vuelco por el crecimiento.
El presidente francés, François Hollande, calificó de "grave" la situación, señaló que "la avería en el crecimiento afecta a Europa entera" y, por medio de la portavoz de su Gobierno, precisó que la recesión actual en Francia es "menos profunda" que la última que se había dado al comienzo de la crisis, en 2008-2009.
"Es la zona euro en conjunto la que está atascada", repitió el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) anunciara que por segundo trimestre consecutivo el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia bajó un 0,2 % entre enero y marzo.
Eso significa que "técnicamente Francia está en recesión", reconoció Moscovici en unas declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros.
Francia no había estado formalmente en recesión desde hace cuatro años, aunque durante 2012 su actividad ya se redujo tanto en el segundo trimestre como en el cuarto (un 0,2 % cada vez).
El INSEE, que también informó de que el poder adquisitivo de los franceses sufrió una caída récord del 0,9 % en 2012, previno de que si la economía permaneciera estancada desde el segundo trimestre, el PIB en el conjunto de este ejercicio se reduciría un 0,3 %.
EFE