Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Candidato presidencial chileno pide integración Perú-Chile tras La Haya


Candidato presidencial chileno pide integración Perú-Chile tras La HayaEl candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, propuso este martes una agenda de integración entre Perú y Chile, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, que podría darse en junio próximo.
“Se requiere una agenda sobre el capital humano y el problema migratorio, así como sobre el capital público, con empresas públicas que coordinen más, y sobre el capital privado”, comentó en ATV.
Sostuvo que ambas naciones son hermanas y enfrentan necesidades y desafíos comunes en sectores energético y minero que pueden ser abordados a futuro de manera conjunta.
Sugirió, en ese sentido, dejar atrás políticas exteriores de desconfianza y apostar por “fronteras vivas, que respiren”, siguiendo el ejemplo de integración de Francia y Alemania, en la Europa post guerra.
Consideró que hubiera sido mejor que el tema limítrofe se resolviera solo entre los dos países sin necesidad de llegar a instancias internacionales, pero confió en que Chile respetará el fallo.
Dijo, además, que el esfuerzo de integración podría comprender a Bolivia, país con el que Chile también tiene un litigio en La Haya por una salida al Pacífico, después que la nación altiplánica perdió toda su costa a manos de Chile en una guerra en el siglo XIX.
“Sugiero preparemos una agenda para ver como conectamos bien el occidente boliviano, el sur peruano y el norte chileno”, añadió.
Enríquez-Ominami se encuentra de visita en Lima, donde participó en la conferencia denominada “Las elecciones en Chile. Perspectivas de la relación con Perú en un contexto de integración regional".
ANDINA