Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SALUD

Piden "cautela" sobre mastectomía preventiva
Piden  El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, pidió hoy "cautela" sobre la mastectomía preventiva, como a la que fue sometida la actriz estadounidense Angelina Jolie ante su propensión genética a sufrir un cáncer de mama. 

"Son recomendaciones que necesitamos ver con mucho cuidado, pues ya surgieron varios estudios que demostraron un número bastante grande de mastectomías realizadas en pacientes en las que después se descartó el riesgo de un cáncer", señaló Padilha a periodistas en la capital brasileña. 

La decisión de Jolie, a la que le fue pronosticado un 87 % de probabilidades de padecer ese tipo de cáncer, del cual su madre murió a los 56 años, ha vuelto a situar sobre la mesa el delicado asunto de esa cirugía preventiva sobre la que la comunidad médica no esconde sus reservas. 

"Es un asunto que tiene que ser analizado con mucho cuidado y cautela en la relación médico-paciente, pues existen algunos tratamientos más radicales y otros, apoyados en estudios, que apuntan que tal vez sea mejor acompañar la paciente", resaltó Padilha. 

Según el ministro, "una mastectomía no es una cirugía cualquiera, ya que prevé riesgos, puede generar una infección y la mujer que se retira los senos puede sufrir un trauma psicológico". 

La orientación del Ministerio de Salud de Brasil, indicó Padilha, se mantiene con la recomendación para que las mujeres con una historia clínica de cáncer de mama en la familia comiencen a los 35 años el acompañamiento médico específico. 

La doble mastectomía, una operación consistente en extirpar ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, se ha alzado como una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de Estados Unidos, algo que se arrastra desde la década pasada. 

Entre 1998 y 2003 la cantidad de estas operaciones se disparó en el país norteamericano del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama.EFE