Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Jesse Chacón plantea que Corpoelec descentralice su presupuesto para agilizar mantenimiento


Tal y como lo reseña una publicación de el diario El Nacional, el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón considera que la centralización que existe en la ejecución de algunas obras de Corpoelec “es un error”, por lo que plantea revertir el esquema.
El hecho de que se integren las compañías no significa que se centralice el presupuesto y la ejecución del mismo, que yo creo que ese es un error“, presicó el líder de la cartera eléctrica.
Además Chácon sostuvo que “en el sistema eléctrico los centros de costo tienen que tener sus mecanismos para poder hacer el mantenimiento y atender una contingencia. El gerente de una planta debe tener su plan de mantenimiento y su presupuesto para el esquema al que queremos ir“.
A continuación el artículo completo de El Nacional:
El esquema centralizado que se instauró en la Corporación Eléctrica será revertido en lo que respecto a la ejecución del presupuesto de la compañía, lo que implica un regreso al esquema autónomo que existía antes de 2007 cuando habían 14 empresas en el sector.
“El hecho de que se integren las compañías no significa que se centralice el presupuesto y la ejecución del mismo, que yo creo que ese es un error“, dijo Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica. “En el sistema eléctrico los centros de costo tienen que tener sus mecanismos para poder hacer el mantenimiento y atender una contingencia. El gerente de una planta debe tener su plan de mantenimiento y su presupuesto para el esquema al que queremos ir“, acotó el funcionario.
De acuerdo con Chacón la reversión del proceso de estatización o el regreso a las antiguas compañías, entre públicas y privadas, que hubo hace seis años pareciera que no es factible tomando en cuenta el propósito de construir un modelo socialista en el cual este sector es estratégico. “La electricidad como servicio público tiene que estar en manos del Estado”, acotó.

Dinero rápido

El titular de la cartera de electricidad, durante una entrevista que concedió a los periodistas Valentina Quintero y Alonso Moleiro por la emisora radial 107.9 FM, se refirió a los recursos financieros que cuenta para cubrir el Plan de los 100 días que en total suma 936 millones de dólares, de los cuales la mitad es en moneda nacional (aproximadamente unos 3 millardos de bolívares) y el restante en moneda extranjera, equivalente a 460 millones de dólares.
Estos recursos se suman a los que tenía a disposición para obras que se estaban ejecutando pero resultando insuficientes para atender los proyectos que van más allá del 16 de agosto de este año.
“Estamos buscando un mecanismo con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, para acometer la modernización de la red de transmisión y distribución en dos años y estamos definiendo el mecanismo”, indicó el funcionario. “Una vez estabilizado el sistema viene la fase de mantener la matriz eléctrica con dos elementos que se están incorporando: uno es el crecimiento acelerado de viviendas y el otro el industrial”, añadió
Explicó que por cada 100.000 viviendas que se inauguran en el país esto implica una demanda al sistema de 450 megavatios.

3,1 centavos de dólar por kWh

Siempre se ha dicho que los venezolanos tienen el privilegio de pagar el precio de la gasolina más bajo del mundo (1 centavo de dólar por litro en el caso de la de 95 octanos) y de acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, eso mismo ocurre con el servicio eléctrico.
“Venezuela es el país en el mundo que tiene la tarifa más baja por kilovatio hora en todo el globo terráqueo”, dijo el funcionario. Indicó que la tarifa es de 3,1 centavo de dólar por kilovatio hora. “Comparándonos solamente con los latinoamericanos tenemos que en Argentina, al igual que Paraguay y Bolivia, es de 5,3 centavos de dólar, Colombia nos triplica con 9,8 centavos de dólar, y Chile nos cuadruplica con 15”, acotó.
Chacón insiste que no se trata de un aumento de las tarifas pero sí de hacer un cobro adicional por un nivel de consumo básico. Sin embargo, aclara que aún se trabaja sobre el esquema de incremento.
Por ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
Diario El Nacional