Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

APU-SB: “Ante el presupuesto universitario hemos tenido que poner a prueba la mística y vocación por la docencia”


Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APU -SB), expresó que las casas de estudios presentan diversos problemas económicos que se ven reflejados en el ámbito académico. El salario devengado por los educadores y el presupuesto anual designado por el Ejecutivo para el área de investigación entre otros, son algunos de estos factores.
Álvarez indicó que “el ajuste salarial es un problema humano que afecta lo académico”, al tiempo que destacó que en la actualidad solo se les otorga un 40% del presupuesto solicitado cada año, “En realidad es la misma cantidad desde hace siete años”.
En cuanto al salario señaló que debido a los bajos sueldos que perciben, ocasiona que muchos concursos de credenciales queden desiertos, así como también las renuncias masivas de los educadores quienes prueban suerte en otras instituciones fuera del país.
La realidad que viven la mayoría de las universidades del país, repercute en la educación impartida, ya que al haber ausencia de dinero para al investigación “no podemos generar conocimientos, entonces hay un impacto social”, indicó durante una entrevista en le programa `Soluciones´ que transmite Globovisión.
Resaltó que en el caso de la universidad la cual representa, el área de la investigación está “mermando”, pues debido al poco presupuesto que lleva el Decanto de Investigación hubo que suspender las suscripciones de revistas internacionales, sin contar con la limitación de viajes al exterior”, en ese caso, Álvarez asegura que se “los profesores hemos tenido que poner a prueba la mística y la vocación por la docencia”.
En relación a las peticiones que realizan al Ejecutivo nacional, destaca que son las que están establecidas legal y legitimamente, “Este Gobierno dejó de aplicar la norma de homologación y empezó a irrespetar los acuerdos federativos desde el año 2004″.
Recordó que en el 2011 tuvieron un ajuste del 40%, pero el cual fue de manera “arbitraria e inconsulta ya que no fueron tomdos los años 2009 y 2010 en donde no tuvimos ningún tipo de incremento en el salario”.
Añadió que si deja de educar toda la sociedad es perjudicada, incluso el Gobierno nacional. “La dinamica de relación entre el Gobierno con las universidades es de perder, perder. No está ganando nada al dejar de formar los profesionales del país”, enfatizó.
En este sentido, cree “inconveniente” un paro indefinido en estos momentos, pero señala que la consulta se está realizando en varias universidades del país, pero reconoce que las exigencias son exactas en todas las casas de estudio.
Finalmente realizó un llamado al ministro del ente, Pedro Calzadilla a reunirse con las federación de las asociaciones de profesores, pues “son los únicos representantes de los profesores en las instituciones de educación superior”.