Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Nacional: Venezuela destina US $90 millardos a subsidios, entre 25% y 30% del PIB


 Según la firma Ecoanalítica los subsidios representan actualmente entre 25% y 30% del producto interno bruto, lo que según el director de la firma consultora equivalen aproximadamente a 90 millardos de dólares.
“Esto es un peso muy grande para el Estado. No en vano Venezuela acumula desde 2006 un déficit fiscal muy alto”, señaló en un trabajo publicado por El Nacional.
Lea a continuación el artículo completo publicado:
Si una familia paga 100 bolívares mensuales por el servicio eléctrico en su vivienda implica que está pagando 400% menos de lo que debería.
Cada vez que un ciudadano llena el tanque de gasolina de su vehículo cancela un monto 900% por debajo del que le permitiría a Petróleos de Venezuela cubrir sus costos de producción.
La política de Hugo Chávez en los últimos 14 años fue la de mantener elevados subsidios, los cuales, según la firma Ecoanalítica, representan actualmente entre 25% y 30% del producto interno bruto. De acuerdo con el director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, esto equivale aproximadamente a 90 millardos de dólares.
“Esto es un peso muy grande para el Estado. No en vano Venezuela acumula desde 2006 un déficit fiscal muy alto”, expresó, y agregó que solamente el subsidio de la gasolina representa casi 5 puntos del PIB. Otros analistas consideran que Pdvsa destinó 16 millardos de dólares en 2012 al mantenimiento de los bajos precios del combustible.
Recientemente, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sugirió que en el país debía “acabarse lo regalado”. Hasta la fecha no se ha previsto una revisión de los precios de la gasolina; sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, propuso una modificación escalonada de las tarifas eléctricas, que implica un aumento en las facturas de los que consuman más.Oliveros dijo que este es uno de los primeros que deben revisarse, debido a que se trata de un subsidio regresivo que beneficia a los estratos más altos de la población. “El estrato A recibe proporcionalmente una mayor cantidad de subsidio que el estrato E, que en el caso de Venezuela es el de menores recursos”, explicó.
Los aportes al servicio y al telefónico representan entre 1,3 y 1,4 puntos del PIB, señaló Oliveros. Otro subsidio significativo es el de los alimentos. Según datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, Mercal, un programa de distribución de alimentos a bajo costo, destinó 8 millardos de bolívares al subsidio de sus productos, muchos de ellos importados. Hace poco el ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció que el aporte había aumentado a 12 millardos de bolívares.
Sobre este punto, Oliveros añadió que los subsidios aplicados a las importaciones públicas equivale a 4% del PIB y que el subsidio cambiario a las compras privadas suma 6% del producto. Este último se genera porque, a pesar de la reciente devaluación de 6,30 bolívares por dólar, el bolívar sigue siendo una moneda sobrevaluada.
El Gobierno también puede subsidiar, mediante una escala determinada por los ingresos de cada familia, hasta 100% del costo de la vivienda,por un máximo de 350.000 bolívares. El año pasado, el subsidio directo, no reembolsable, benefició a 25.306 familias, según datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat. El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, declaró que en 2012 se habían destinado 2,5 millardos de bolívares en subsidios para viviendas.
Sectores como transporte y salud también reciben subsidios, sin embargo, no se tienen cifras oficiales actualizadas sobre a cuánto ascienden los aportes.

Focalización

“Los subsidios directos focalizados deben trascender el asistencialismo, tener una fecha clara de finalización e implementarse de manera conjunta con políticas de formación y capacitación que conviertan los subsidios en fuentes de creación de capacidades individuales y desarrollo de potencialidades”, dice un informe elaborado por el Observatorio Económico Legislativo Cedice. Sin embargo, esto no ocurre con los subsidios venezolanos, en los que priva el interés político y se generan espacios para el desvío de recursos y corrupción, señalaron los expertos.
Añadió que el problema con los subsidios en Venezuela es que no son focalizados y asisten indiscriminadamente a la clase media y alta cuando deberían estar dirigidos a los de menos recursos.Oliveros indicó que los subsidios pasaron de representar 10 puntos del PIB a 30 puntos en el transcurso del gobierno de Hugo Chávez.Anteriormente, los aportes eran más que todo en materia energética y de electricidad. “Se han exacerbado en los años del chavismo, específicamente con más fuerza a partir de 2004”, dijo.
Por ejemplo, en los subsidios de alimentos, Oliveros considera que debería elaborarse un programa claro que señale los sectores vulnerables y generar un plan de transferencias de recursos e incentivos, y no tanto establecer subsidios directos a los alimentos.

El Dato

El gasto total en 2012 ascendió a 472,1 millardos de bolívares, es decir, 109,8 millardos de dólares. Los subsidios representan alrededor de 80% del gasto, que incluye el presupuesto de la nación más los créditos adicionales aprobados ese año.
Cabe destacar que muchos subsidios se financian directamente vía extrapresupuestaria, a través de fondos especiales y empresas del Estado.
Por: Nicolle Yapur
El Nacional