Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La zona euro suma seis trimestres en negativo y se hunde en la recesión


La zona euro suma seis trimestres en negativo y se hunde en la recesiónLa economía de la zona euro se contrajo de nuevo entre enero y marzo (-0,2%) por sexto trimestre consecutivo, indicó el miércoles la oficina de estadística europea Eurostat, y se hundió un poco más en la recesión más prolongada de su historia. 

El PIB del bloque formado por 17 países acumula un año y medio de caída, el mayor periodo en números rojos desde su fundación, y más prolongado aún que la recesión de 2009. Nueve economías de la zona euro están en retroceso en el periodo enero-marzo, indicó la oficina de estadística europea. 

Aunque Alemania, la primera economía de la unión monetaria, registró en los primeros meses del año un leve crecimiento de 0,1% (tras terminar 2012 con una caída de 0,7%), Francia, segunda del bloque, tuvo un retroceso del 0,2%, lo que coloca al país oficialmente en recesión. 

Los datos son peores de lo previsto ya que la mayoría de analistas interrogados por Dow Jones Newswires esperaban una leve recuperación de 0,1% del PIB para la zona euro, tras un retroceso de 0,6% en el último trimestre del año. 

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó 1% en la zona euro, comparado con el mismo periodo de 2012. El PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó un 0,7%. 

La economía española, cuarta de la unión monetaria, se contrajo 0,5% en el primer trimestre de 2013, es decir que el país sigue en la recesión en la que está sumido desde finales de 2011, indicó Eurostat confirmando las cifras provisionales españolas. 

No obstante hubo una ligera mejora: España había concluido el último trimestre de 2012 con una caída de 0,8%. 

En el conjunto del año, el gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,3% -es decir a penas mejor que en 2012 cuando la economía se había contraído un 1,4%-, en un momento en que el país acarrea una tasa de desempleo de 27,16%.
AFP