Lo Último

.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevo COP prevé que los reos reciban atención psicológica, médica, social y cultural


Prensa AN) - El proyecto de Código Orgánico penitenciario (COP) que actualmente se discute la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciariopodría ir a debate en la Cámara Plena los próximos días, para darle la segunda discusión y alcanzar su respectiva sanción.
El presidente del ente legislativo diputado Andrés Eloy Méndez (Psuv / Falcón) informó que continúan examinando las propuestas enviadas por el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, las cuales serán incluidas en esa normativa jurídica en elaboración.
Precisó que entre las propuestas destacan un conjunto de planes, programas y proyectos aplicables a los privados y privadas de libertad por un equipo multidisciplinario, integrados por profesionales que deberán garantizar la satisfacción de sus necesidades y su progresiva readaptación social.
Los privados y privadas de libertad tendrán asistencia psicológica, médica, odontológica, social, cultural y recreativa desde el momento de su ingreso en el sistema penitenciario para incrementar las posibilidades de su transformación social y psicológica del interno o interna.
Méndez explicó que la atención médica integral consiste en evaluar y aplicar la implementación de actividades de enfermería, medicina, suministro e insumos para la salud y programas especiales de prevención de enfermedades endémicas y pandémicas, atendiendo los lineamientos del órgano rector en materia de salud que permitan el bienestar físico y mental de los privados y privadas de libertad.

Pase de lista

En relación con el conteo diario o verificación física de las personas privadas de libertad dentro de los establecimientos carcelarios de régimen cerrado que hacen de “viva voz” los internos e internas, ahora se hará en presencia de las autoridades penitenciarias.
Las actividades ejecutadas por el órgano de la administración penitenciaria estarán destinadas a garantizar la custodia, atención integral, asistencia jurídica, supervisión de las personas privadas de libertad y apoyo penitenciario, así como la atención de sus familiares.
El legislador espera que las propuestas de transformación permitan cambios ostensibles de conducta en el privado y la privada de libertad durante su permanencia en el Sistema Penitenciario, a través de la aplicación de políticas de Atención Integral, con el fin de facilitar su adecuado desenvolvimiento con sus compañeros de celdas, para prepararlos para la convivencia en la sociedad exterior.

Deberes, derechos y prohibiciones

El proyecto establece que, a los efectos del presente Código y sin perjuicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Tratados; Pactos y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país en materia de derechos humanos, las personas privadas de libertad gocen de varios derechos individuales.
Entre esas prerrogativas resaltan: la alimentación suficiente, balanceada y variada consistente en tres comidas diarias, preparadas de acuerdo con lo establecido por el Órgano Rector en materia de nutrición y respetando los regímenes dietéticos por razones de salud.
La disposición diaria de al menos una hora diurna para realizar ejercicios o cualquier otra actividad al aire libre, salvo que el interno o interna se encuentre purgando una medida disciplinaria.
La asignación de labores acordes con las actitudes físicas y mentales en ambientes que cumplan con las normativas de salubridad y seguridad propias de los establecimientos penitenciarios y el respectivo aporte económico social ajustado a la labor desempeñada, a través de una cuenta de ahorro aperturada por el ministerio con competencia en el ramo.
Por su parte, las personas privadas de libertad deberán mantener una actitud respetuosa frente a los funcionarios penitenciarios, colaboradores, personal voluntario, autoridades judiciales, familiares y visitantes que acudan en ejercicio de sus funciones.
El parlamentario Méndez señaló que en el mencionado proyecto de COP se establece que el Ministerio que rige la materia carcelaria será el órgano rector del Sistema Penitenciario y tendrá competencia en todo el territorio nacional.

Requisitos

Comentó que todas las propuestas que vengan del Ministerio para el Servicio Penitenciario están dirigidas a enriquecer y a fortalecer el proyecto en discusión, en aras de un mejor desempeño y serán acogidas plenamente por la comisión que preside.
En cuanto a lo requisitos para ingresar al servicio para el Sistema Penitenciario, Méndez indicó que los aspirantes deberán participar en un concurso público y contar con las credenciales profesionales adecuadas que exige el perfil curricular para el desempeño de las funciones propias de cada cargo.
De acuerdo con las normas establecidas, la administración penitenciaria garantizará la aplicación de protocolos de selección de personal con el fin de llenar los estándares éticos, físicos y psicológicos necesarios para asegurar un servicio eficaz, efectivo y eficiente guiado por valores de responsabilidad y observancia de los derechos humanos.