Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Arcadio Montiel pide que las autoridades “no culpen a los guajiros por la escasez de alimentos”

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, el diputado a la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas Arcadio Montiel se pronunció este viernes sobre el contrabando de extracción en el estado Zulia.
El parlamentario explicó que lo que se conoce como ‘bachaqueo’ ha tenido múltiples nombres por parte de las autoridades a través del tiempo, y aseveró que aunque representa un delito para el Gobierno, es la vida normal de los guajiros en su propio territorio.
Insistió en que los guajiros compran productos en los mercados como todos los ciudadanos, con la salvedad de que los almacenan. Por eso pidió que no se les trate como criminales.
Citó el caso del contrabando de gasolina y señaló que las fronteras que separan a Venezuela y a Colombia en la guajira no existen para estos indígenas. Por eso, señaló que lo que para las autoridades es contrabando, para los guajiros es mover bienes dentro de su territorio”.
Montiel acusó al gobernador Francisco Arias Cárdenas de haber cambiado su actitud para con estos problemas indígenas después de ganar las elecciones. Pero considera que el gobierno nacional “le pasó por encima”.