Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Vielma Mora: permanecen retenidas más de 1.500 toneladas de material ferroso por presunto contrabando

nota de prensa).- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó que 50 gandolas con capacidad para transportar más de 30 toneladas de material ferroso, permanecen bajo custodia militar en Ureña debido a que sus conductores son investigados por presunto contrabando de extracción.
Acompañado por el M/G Noel Bermúdez, jefe de la Redi-Andes y del Fiscal Superior del Táchira, Eudomar García, el gobernador inspeccionó este jueves el local donde permanecen las tracto-mulas, para verificar la cantidad de material ferroso que contienen.
“Son más de 1.500 toneladas que presumimos, pretendían llevar por contrabando a Colombia; las primeras investigaciones demuestran una serie de irregularidades detectadas a las empresas que transportaban este material”, detalló.
Explicó que los libros contables de las empresas no tienen la sumatoria requerida, no existen los libros mayores ni los de entrada y salida, y tampoco tienen información sobre a quiénes le venden el producto final ni los hornos suficientes para fundir este material.
Para no alterar las averiguaciones, Vielma Mora dijo que no es conveniente aún, dar a conocer públicamente el nombre de las empresas ni la cantidad de personas que son investigadas por este presunto delito de contrabando de extracción.
El mandatario regional recordó que existe un Decreto emitido el 21 de diciembre de 2010, mediante el cual se prohíbe la salida del país de estos materiales, por lo que el Estado “actúa de buena fe” al otorgar el permiso a estos altos volúmenes, para ser procesados en Ureña.
“El Estado cree que estos materiales son enviados a una fundidora para sacar materia prima y transformarlo en material requerido a escala nacional, pero se presume que es demasiada mercancía para la cantidad que pueden procesar las distribuidoras”.

Desconocimiento

Vielma Mora precisó que en la reunión binacional realizada el pasado 24 de enero en Cúcuta, Colombia, las autoridades aduaneras y de seguridad del vecino país afirmaron quedesconocían la existencia del Decreto que prohíbe la salida del material ferroso de Venezuela.
“Esto quiere decir que ellos, por desconocimiento, daban los permisos a las empresas para que realizaran el procesamiento final y fundir el material ferroso para reconvertirlo y darle nuevo uso”.
Reiteró que la Vicepresidencia de la República es la única autorizada para emitir los permisos,sólo a empresas del Estado, para un fin determinado.

Posibles medidas

En caso de determinarse que hubo delitos por parte de las empresas involucradas, Vielma Mora apuntó que el Ministerio Público pudiera ordenar la incautación del producto y los vehículos involucrados.
“Pudiera ser que la carga sea pasada al Estado para su fundición y transformación en cabillas y lingotes; también es probable que el Ministerio Público pueda inferir que hay un enriquecimiento ilícito o que hay un contrabando perpetrado y pueda haber la incautación de la mercancía o privación de libertad de los involucrados”.
Sostuvo que el Ministerio Público será en todo caso, el órgano encargado de dictaminar las posibles sanciones que recaerán, en caso que se compruebe que se trate de delito de contrabando.

Trabajo de inteligencia

Por su parte, el M/G Noel Bermúdez Pirela, Jefe de la Redi-Andes, mencionó que estasretenciones obedecen a labores de inteligencia encabezadas por dos generales de brigada, las cuales fueron realizadas en los últimos dos meses y medio, en la fronteriza población de Ureña.
No descarta la actuación de bandas delincuenciales organizadas, en el traslado ilegal de este material ferroso a territorio colombiano.
Destacó Bermúdez Pirela la actuación en conjunto con el gobernador Vielma Mora, para erradicar el delito en Táchira y resguardar la soberanía de los venezolanos.
Con información de la Gobernación del Táchira.