Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

OEA y Chile reinauguran busto de Gabriela Mistral en la sede del organismo en Washington, DC

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Chile ante el organismo reinauguraron hoy el busto de la poeta chilena Gabriela Mistral en los jardines de la sede principal de la organización hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, habló de la vida pública y literaria de Mistral y agradeció el “sentido homenaje que hoy se le ofrece a la primera gran poetisa de Chile”. Al repasar la trayectoria de Mistral, recordó que ella “construyó una vida hermosa llena de realizaciones, derramó amor por su país y por toda América, y dejó un legado muy ilustre”.

El líder de la institución hemisférica mostró su complacencia por que dos de los premios Nobel de Literatura y grandes personajes de la cultura chilena (Mistral y Pablo Neruda) están representados en el jardín del edificio histórico de la OEA, junto a otros próceres y líderes políticos y culturales latinoamericanos.

En su discurso, el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Embajador Dario Paya, recordó la obra y legado de la poetisa y Premio Nobel de Literatura y dijo que “toda su obra está empapada por una misericordia vital que no alcanza a convertirse en rebeldía ni en doctrina, pero que traspasa los límites de la caridad”.

En la ceremonia se inauguró también una “Banca de los Poetas”, ubicada junto al busto de Mistral, que en palabras del Embajador Paya “es una invitación a los miles de hombres y mujeres de todas las latitudes que a diario circulan por esta ciudad, a acercarse a nuestras mujeres y hombres de letras. Y es una invitación a la OEA, para abrir las sendas que acerquen a estos hombres y mujeres notables a la ciudad y a desarrollar en todo su potencial este rincón privilegiado para la cultura”.

La obra reinstalada hoy fue producida por el escultor Hector Román, con el apoyo de la Fundación Gabriela Mistral, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la Sociedad de escultores de Chile. 
OEA