Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Así informaron en Chile presentación de Humala en el Congreso

La presentación del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso de la República para explicar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile, concitó atención en la prensa del país del sur. 

El diario El Mercurio destacó en su portal Emol.com que "Humala afirma que la frontera terrestre con Chile parte en Punto Concordia y no en el Hito N°1". 

Asimismo, pusieron énfasis en que el mandatario peruano advirtió que la ejecución del fallo de la Corte de La Haya "no está sujeto a condiciones". 

En ese mismo sentido informó Lanación.cl al titular en su portal web: "Humala ante el Congreso: Frontera terrestre con Chile comienza en Punto Concordia". 

Destacaron que el mandatario dijo ante el Pleno del Parlamento Nacional que "se ha puesto fin a la controversia sobre la delimitación marítima" con Chile y aclaró que el veredicto del tribunal internacional no se pronuncia sobre límites terrestres ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre peruana. 

También recogieron que para Humala este fallo provoca la mayor “alegría y satisfacción”. 

Por su parte, Latercera.com refirió que "Perú ha ganado mucho con el fallo y quedaron establecidas todas las fronteras", citando parte del discurso de Humala Tasso. 

Y comentaron las palabras del gobernante respecto a que no quedan disputas con el país del sur y 
"la única agenda pendiente con Chile es la de la integración".