Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

“La Celac ocupa un espacio para el punto de encuentro entre Latinoamérica y el Caribe”

 El viceministro para Europa, Calixto Ortega, ofreció este viernes un balance sobre la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en La Habana, Cuba.
“Acaba de culminar la II cumbre de la Celac, debemos recordar que su primera edición se efectuó en diciembre del año antepasado en Caracas. No hay duda que fue una iniciativa de varios presidentes latinoamericanos, pero hay que destacar que en ese evento realizado en La Habana, se realizó un reconocimiento muy especial al Comandante Chávez por ser uno de los principales fundadores e impulsores de este mecanismo latinoamericano y caribeño, donde se discute los problemas comunes de nuestros países”, señaló.
Además afirmó que “la sola presencia de tantos jefes de Estado y de Gobierno habla del éxito que tiene este nuevo organismo”.
Calixto Ortega rechazó el embargo que tiene Estados Unidos contra la República de Cuba y destacó que varios mandatarios de la región tuvieron reuniones con Fidel Castro. “Él (Fidel) está retirado de la vida política, pero continúa siendo un referente en positivo, independientemente de sus puntos de vista”.
Destacó que la temática central de la cumbre fue la lucha contra la pobreza y el hambre. “Se tocaron aspectos como la integración de América Latina y el Caribe tiene que consolidarse y debe tener escenarios concretos. Todo indica que la Celac viene a ocupar un espacio para ese punto de encuentro entre los países”.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión.