Lo Último

.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Luisa Ortega Díaz hizo un llamado a los venezolanos a promover la convivencia y la paz

MP) - La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado a los venezolanos a ser tolerantes en todos los aspectos de la vida, pues es una cualidad que guarda relación con la convivencia solidaria.
En ese sentido, Ortega Díaz considera que aunque se tengan diferencias de criterio en los aspectos políticos, sociales, religiosos y culturales, siempre se debe tener un punto de encuentro que promueva la convivencia solidaria.
Subrayó que la tolerancia tiene esa cualidad debido a que está vinculada con el respeto nuestros conciudadanos. Asimismo, resaltó que lamentablemente la mujer ha sido víctima de la intolerancia, no sólo en Venezuela sino en el mundo.
De esta manera, la intolerancia se ha convertido en generadora de violencia que, a su vez, es una de las principales causas de muchos delitos. Puntualizó que los delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se producen por la intolerancia hacia el otro género por parte del hombre y lamentó que algunos consideren que la violencia contra la mujer es parte natural del orden establecido.
Informó que durante el año 2013, ingresaron al Ministerio Público 71.812 asuntos relacionados con violencia contra la mujer, de los cuales 49 mil 945 fueron denuncias y 10 mil 262 corresponden a flagrancias.
Adicionalmente, la Fiscal General se pronunció por una pronta reforma del Código Penal,especialmente en lo que se refiere a los artículos 394 y 395.
Explicó que en el primero de los artículos citados, se establece castigo a la mujer adúltera con prisión de seis meses a tres años, mientras que el 395 señala que “el marido que mantenga concubina en la casa conyugal, o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses. La condena produce derecho a la pérdida del poder marital”.
Dijo que se abordarán esas temáticas precisamente en momentos que todas las instituciones del Estado realizan un esfuerzo mancomunado por crear una cultura por la paz y por la vida, cuyas expresiones se han visto en los llamados del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en los recientes acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Vía Nota de Prensa