Lo Último

.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Oleg Oropeza: “Es inconstitucional pedir la renuncia de un Presidente por la fuerza”

Este miércoles, el abogado constitucionalista y militante del Psuv, Oleg Oropeza, conversó en el programa “La hora de Mario y Leonor”, transmitido porNoticias24 Radio sobre el llamado del Presidente Nicolás Maduro a la Mesa de la Unidad (MUD).
Oropeza comentó que “el pacto social que se establece entre el estado y la ciudadanía es en la Constitución, pues tiene un parámetro entre la relación estado-ciudadanía, esto quiere decir, que las normas constitucionales constituyen un sistema ordenado por niveles, por eso la Constitución tiene un mecanismo establecido en las normas, para que los derechos no se solapen”.
“La carta de los derechos humanos tiene una jerarquización, hay unos derechos que son de aplicación inmediata y otros progresivos (…) la Carta Magna hace que prevalezca los distintos derechos”, dijo.
En relación con los derechos que corren paralelo, “por ejemplo el derecho a la protesta pacífica que tienen los ciudadanos por la norma constitucional, deben correr en paralelo con el derecho del libre tránsito”, apuntó.
Destacó que cuando es transgredido el derecho a la protesta pacífica, “la misma deja de ser una manifestación pacífica, en determinados casos hay manifestaciones que necesitan llenar una serie de requisitos para obtener un permiso”. Al tiempo que dijo que esa autorización también tiene que ver con el resguardo de los bienes de las mismas personas que van a protestar.
“La autoridad tiene el deber de proteger tanto a los ciudadanos que no están participando en la protesta como las que la llevan a cabo, se necesita evidentemente parametrarlas. Lo que no puede la autoridad es negarse a la autorización de cualquier marcha y si lo hace debe haber una motivación determinada”. sostuvo
Asimismo, señaló que los derechos tienen una frontera bien delimitada “exigir un derecho ciudadano no puede pasar por el hecho de la transgresión de otro derecho que corre en paralelo con el. Estas personas que dicen que para manifestar en los espacios no necesitan permiso, se les debe resaltar el derecho de las demás personas que deben saber que se va a llevar acabo una manifestación“.
En cuanto a los planteamientos de una posible salida del Ejecutivo Nacional a través de una vía como un referendo revocatorio o renuncia, señaló que “lo que llaman salida es lo que está establecido en la Constitución, como los mecanismo, hay mecanismos de control de la legalidad y de la constitucionalidad”.
Sobre la actuación de los alcaldes en sus municipios, expresó que “los deberes de los alcaldes vienen dadas desde la Constitución Nacional, entre eso están la paz ciudadana, el libre tráfico en el municipio, en el caso administrativo, estas policías deben actuar cuando se está cometiendo un delito en flagrancia (…) El hecho de trancar una vía con basura es un delito continuo que se esta produciendo”.Resaltó que la renuncia “es un acto voluntario, cuando esto es constreñido no es constitucional, ni legal (…)Es inconstitucional pedir la renuncia de un Presidente por la fuerza”.
“Los alcaldes que no están ejerciendo sus actividades en los municipios que han sido vandalizados por las protestas violentas están dejando de cumplir sus funciones se hacen acreedores de sanciones”, subrayó.
Para finalizar, el militante del Psuv destacó que cuando “hay un uso desmedido de la represión, los medio a utilizarse deben ser proporcionado según la situación, si la policía desborda la protesta los funcionarios son sujetos a sanciones penales y administrativas”.
“Lo que debe hacer la autoridad es que se haga cumplir la ley”, concluyó.