Lo Último

.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Solicitarán amparo constitucional para exigir resguardo del orden público en Maracaibo

AVN) El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) solicitará un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, por mantener una actitud omisiva ante los hechos violentos registrados en algunos sectores de la capital zuliana.
En tal sentido desde este jueves y hasta el sábado, se estarán recolectando firmas en la Plaza Bolívar de Maracaibo, en las UBCH de cada parroquia y en las intendencias parroquiales, para introducir la petición de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ el próximo lunes 17 de marzo.
La presidenta del Clez, Magdely Valbuena, manifestó que la alcaldesa Trejo tiene la responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad del municipio y de desarrollar acciones para evitar los focos violentos, que se han venido escenificando en varios puntos de la ciudad.
“Exigimos una reacción de parte de la alcaldesa por los derechos de los ciudadanos que fueron vulnerados y están estipulados en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el 26, que refiere a la protección de derechos colectivos y difusos; el artículo 50, que indica el derecho al libre tránsito; el 55, derecho a la protección y a la vida, a la integridad física y el derecho a la protección de las propiedades de los ciudadanos y ciudadanas; el artículo 127, que contiene el derecho a disfrutar de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado”, detalló desde la Plaza Bolívar de Maracaibo.
Argumentó que todos estos derechos son áreas de competencia municipal, de conformidad al artículo 178 de la carta fundamental, al igual que la prevención y la protección vecinal.
El vicepresidente del Clez, Eduardo Labrador, explicó que luego de introducida la solicitud de amparo constitucional en contra de Trejo de Rosales, TSJ debe dar respuesta en las próximas 72 horas, a fin de hacer cumplir con el mandato constitucional que le asiste a los ciudadanos.
Este miércoles se cumplió un mes de las acciones vandálicas promovidas por grupos fascistas, que han dejado más de 20 fallecidos y daños en sistemas de distribución de alimentos, de electricidad, telefonía nacional, de la banca pública y del sistema deadministración de justicia.