Lo Último

.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

TSJ ordena a los alcaldes de Baruta y El Hatillo "evitar" la colocación de barricadas


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde, y El Hatillo, David Smolansky, "evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos", a propósito de las protestas de los últimos días. 

Exhortó a los alcaldes a la remoción "inmediata de tales obstáculos" y a que se mantengan las vías y zonas adyacentes a esas jurisdicciones libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento. El TSJ también les instó a cumplir con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a "fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de sus municipios". 

Asimismo, el organismo pidió velar por la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario, además de girar las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos de policía municipal, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 

Además, solicitó el despliegue de actividades preventivas y de control del delito. 

La demanda contra Blyde y Smolaansky fue interpuesta el pasado 5 de marzo por el abogado Juan Garantón, quien aseguró que los alcaldes han omitido el cumplimientos de sus funciones, establecido en la Constitución de la República en su artículo 178, donde indica que deben garantizar el libre tránsito de las personas.