Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

ACNUR alerta de drástico aumento en el número de refugiados y desplazados en 2015



La cantidad de refugiados en el mundo que se han visto forzados a dejar sus hogares y huir de conflictos, persecución y violencia alcanzó 65millones en 2015, cinco millones más que el año anterior.
Este es un aumento alarmante de la situación subrayó ACNUR, la agencia de la ONU que se ocupa del tema, en ocasión del Día Mundial del Refugiado.
En su informe anual sobre las tendencias globales del desplazamiento también visibiliza la situación de las Américas.
En este sentido, señala que un aumento de la violencia proveniente de las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras está forzando a miles de personas a huir hacia México y Estados Unidos.
En 2015, las solicitudes de asilo del llamado Triángulo Norte alcanzaron casi 110.000, en comparación con 21.000 en 2012.  Una cifra cinco veces mayor, dijo la agencia.
Francesca Fontanini, oficial de comunicación de ACNUR en las Américas también habló de la cantidad de refugiados ocasionados por la guerra en Colombia.
"Casi 7 millones de desplazados internos que pone a Colombia en primer lugar en términos de desplazamiento después de Siria, con 6.7 millones. Pero hay que hacer una precisión que Colombia tiene este número acumulativo desde 1985 mientras que Siria ha generado este número grande en solo cinco años", dijo la comunicadora.
El informe señala, además, que Estados Unidos fue el segundo país que más ha albergado las nuevas solicitudes de asilo, más de 172.000, un 42% más que en 2014.
Los otros países con muchas solicitudes pendientes incluyen Turquía y Suecia.
La región de las Américas albergaba hasta fines de 2015 a más de 746.000 de esas personas, dice el informe de ACNUR.