Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

SIP repudia asesinato de periodista que cubría disturbios en México

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su condena por la muerte del periodista mexicano Elpidio Ramos Zárate, quien fue asesinado el pasado domingo mientras realizaba la cobertura de unos disturbiosregistrados en Oaxaca, en el sur del país.
“Es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información”, dijo este lunes el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Claudio Paolillo.
El organismo comentó que la jefa de información de El Sur, Diario Independiente del Istmo, Ivonne Flores, reveló que un día antes del asesinato un grupo de encapuchados amenazó e instó a Ramos y a otros compañeros a no cubrir los actos violentos.
La organización indicó que el comunicador fue asesinado por dos hombres armados la tarde del domingo en el estado sureño de Oaxaca tras cubrir enfrentamientos y disturbios entre integrantes del magisterio y la policía.
Los medios locales informaron que el reportero había grabado en la mañana del domingo los desmanes, así como los bloqueos de carreteras, saqueo de negocios y quema de autobuses ocurridos en la zona, explicó la SIP, con sede en Miami (EEUU).
Por lo menos seis periodistas han sido asesinados este año en México, entre ellos Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.
Según la SIP entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la mayoría de los casos sigue impune.
Con información de EFE