Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

Persisten las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad en México, dice relator de la ONU



México no ha progresado lo suficiente en temas de protección del derecho a la vida, señaló este lunes el relator de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns.


En un informe presentado en Ginebra en el que hace seguimiento a la implementación de sus recomendaciones al gobierno de México después de su última visita en 2013, señaló que persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad.
También subrayó que las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces, además de que se mantienen la impunidad y la falta de rendición de cuentas, al igual que la ausencia de reparación a las víctimas.

No obstante, el experto encomió las medidas adoptadas por el gobierno de México para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad y reducir la militarización de la seguridad pública.
Sin embargo, insistió en que hacen falta medidas adicionales que deben aplicarse en la práctica.
Christof Heyns urgió a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y crear una institución nacional autónoma de servicios forenses