Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

Aprueban resolución en la ONU que reafirma el derecho de Puerto Rico a su independencia


El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia
El texto fue introducido en el plenario de ese órgano por el delegado cubano, embajador Humberto Rivero Rosario, y contó con el auspicio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.
"El pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación. Estados Unidos mantiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación. Que, a pesar de ello, ha preservado su arraigada e inclaudicable vocación de independencia, aun cuando han transcurrido 118 años de la intervención de los Estados Unidos en Puerto Rico", dijo el diplomático cubano.
La resolución reitera que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con propia e inconfundible identidad nacional y reconoce que en el contexto del recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en la Isla, el estatus actual le impide a su pueblo la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro.
Un nuevo elemento de la resolución de este año es la preocupación ante la inminencia de que el Congreso de Estados Unidos imponga a Puerto Rico una junta de inspección fiscal y las declaraciones realizadas por el Procurador General ante el Tribunal Supremo de ese país que afirman que la Isla sigue siendo un territorio bajo la soberanía estadounidense y sujeto a los poderes plenarios del Congreso.
Asimismo reitera las preocupaciones por las acciones llevadas a cabo contra los independentistas y reclama al presidente de Estados Unidos que ponga en libertad sin más dilación y por razones humanitarias al preso político Oscar López Rivera, que cumple condena en una prisión estadounidense desde hace más de ya 35 años.