Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

ONU pide respetar derechos fundamentales de las minorías en Myanmar



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió este lunes al nuevo gobierno de Myanmar a que tome medidas concretas para poner fin a las continuas violaciones de los derechos humanos de las minorías en ese país, y en especial a los de la comunidad musulmana de los rohingya en el estado de Rakhine.

Zeid Ra'ad Al Hussein expuso la compleja situación que vive esa comunidad en un informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos en 2015.
Entre las múltiples violaciones de las garantías fundamentales, mencionó, entre otras, que no se les concede la nacionalidad, padecen amenazas a la vida y a su seguridad, se les niega el derecho a la educación y a la salud, y son sometidos a trabajo forzado, violencia sexual y a limitaciones de sus derechos políticos.

El documento señala que en el estado de Rakhine se registran casos de detenciones arbitrarias sin cargos formales y que los rohingya son liberados luego de pagar sobornos; mientras que a las personas acusadas formalmente no se les garantiza un juicio justo.
El Alto Comisionado recordó que el nuevo gobierno heredó una serie de leyes diseñadas para denegar los derechos fundamentales de las minorías en Myanmar y que aunque revertir esa situación será un proceso difíci, eso debe ser una prioridad del nuevo ejecutivo.
Zeid manifestó estar esperanzado por el diálogo constructivo mantenido con el gobierno las últimas semanas, lo instó a aplicar las recomendaciones incluidas en su informe y a lograr la transición hacia una sociedad basada en el estado de derecho y la protección de las garantías básicas.