Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

Crean centro de investigación en un área de cavernas en Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) han creado un centro de investigación multidisciplinario en el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, un área del norte de la isla por la que pasa el tercer río subterráneo más caudalosos del mundo.
El centro, según se detalló este lunes en un comunicado, se dedicará a impulsar investigaciones de ciencias naturales, geomorfológica e hidráulica en el karso, franja del norte de la isla donde se acumulan las principales reservas de agua, con énfasis en cuevas y ríos.
"Con este acuerdo garantizamos un legado de investigación en las Cavernas del Río Camuy para beneficio de los estudiantes de la UPR y para el país", sostuvo en el comunicado el rector del campus de Aguadilla, Nelson Vera Hernández.
Indicó que mediante las investigaciones de la UPR de Aguadilla, "realizaremos estudios socioeconómicos" del impacto del Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, oficialmente descubiertas en 1958, aunque hay evidencias de que fueron exploradas siglos atrás por los indios taínos que habitaban originalmente la isla.
El centro, a su vez, fomentará la investigación antropológica, histórica y social del parque y promoverá la conservación de cuevas a través de diversas actividades comunitarias, detalló Vera Hernández.
Resaltó además que la iniciativa educativa "es vital", porque permitirá a los estudiantes investigar las especies de murciélagos que viven actualmente en el corredor subterráneo del Río Camuy y comparar sus resultados con la información recopilada por los investigadores en el pasado.
Igualmente dijo que el proyecto "es un espacio propicio" para realizar investigación de estudiantes de las especies de aves que habitan en el bosque del parque.
El sistema de cavernas del Río Camuy cuenta con más de 200 cuevas y 18 entradas exploradas, aunque se cree que en realidad hay cientos de cavernas y sumideros más.efe