Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2016

Diabetes afecta salud sexual de hombres

La diabetes no sólo afecta los riñones, la vista o la piel, sino que también puede causar problemas en la salud sexual y dificultades para procrear, especialmente en los hombres.

La doctora Noemí Santos, explica que la falta de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la diabetes, ocasiona que millones de hombres mexicanos se enfrenten a problemas de salud sexual y reproductiva a edades más tempranas y con mayor intensidad.
“Tener glucosa en la sangre a un nivel alto y de forma crónica es causa de varios problemas sexuales en hombres con diabetes. La mala regulación de la glucosa puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual. Estos cambios vasculares y neuro-vasculares contribuyen a la presencia de disfunción sexual, afectando de manera importante la salud sexual y reproductiva de los hombres que la presentan”
De acuerdo a la especialista, hay tres padecimientos que los hombres con diabetes sufren en su vida sexual:
Disfunción eréctil: es la incapacidad de lograr y mantener una erección rígida que permita la penetración para lograr el orgasmo y la eyaculación en al menos el 50% de los encuentros sexuales durante un período de tres meses. El riesgo de padecerla aumenta entre un 35 y 75% y puede surgir de 10 a 15 años antes de quienes no tienen la enfermedad. De igual manera se ha relacionado a la disfunción como un síntoma de la diabetes.
Disminución de la testosterona: genera menos interés por las relaciones sexuales, estado depresivo y falta de energía. En la mayoría de las ocasiones, el problema no se detecta ya que los síntomas se confunden con los de otras afecciones. Quienes padecen diabetes, tienen dos veces más probabilidades de tener bajos niveles.
Problemas para concebir: estudios demuestran que los hombres con diabetes tienen menos capacidad de reparar el ADN de su esperma, lo que se relaciona con menor calidad del embrión y tasa de implantación de los embriones, así como mayor incidencia de abortos espontáneos.
Otros factores relacionados con problemas sexuales provocados por la diabetes pueden ser estrés, ansiedad, culpa, depresión, miedo y baja autoestima.
“Regularmente se habla de cómo la diabetes causa complicaciones en ojos, riñones, corazón, pero no de cómo afecta la salud sexual. Consultar a un médico de confianza con quien hablar abierta y sinceramente es el primer paso para enfrentar la situación”, indica la especialista.
Asimismo subraya la importancia de llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, ejercicio y un correcto seguimiento del tratamiento.
Para la especialista, lo más importante en estos casos es hablar con la pareja sobre lo qué está ocurriendo para que juntos busquen una solución al problema.
Sumedico