Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Comienza en España la segunda campaña electoral en seis meses

La campaña para las elecciones del 26 de junio en España comienza esta medianoche, la segunda en seis meses, después de que los principales partidos no consiguieran ponerse de acuerdo para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre del año pasado.
Durante quince días, los líderes del conservador Partido Popular, PSOE (socialista), Unidos Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal) tratarán de movilizar a su electorado para mejorar los resultados de los últimos comicios, aunque, según las encuestas, ninguno tendría, de nuevo, mayoría suficiente para gobernar.
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) repiten como cabezas de lista.
La única novedad respecto a diciembre de 2015 es el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, que se plantean como objetivo superar al PSOE y convertirse en la alternativa de izquierda al PP, lo que en España se conoce con el término italiano de "sorpasso" (adelantamiento).
A partir de esta medianoche los partidos podrán pedir el voto oficialmente, aunque en realidad están en campaña política desde que fracasó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en marzo pasado, cuando solo consiguió el apoyo de Ciudadanos.
Desde entonces, todos los partidos han tratado de justificar su actuación por no haber logrado formar gobierno.
Como es tradicional, todos los líderes abrirán la campaña en Madrid para después recorrer España explicando sus propuestas.
El único debate televisivo se celebrará el próximo día 13 y en él participarán Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.
Sin embargo, no habrá el tradicional cara a cara entre los líderes de los dos principales partidos, por primera vez desde que en España se instituyó este formato en 1993.
Tras quince días de campaña, el 25 de junio será la jornada de reflexión, previa a las elecciones, que se celebrarán el día 26.EFE