Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Crean jeringa para inyectar esponjas que detienen las hemorragias

La RevMedx XStat inyecta esponjas que tapan las heridas y detienen las hemorragias durante cuatro horas.

Este dispositivo, aprobado para uso militar hace dos años, acaba de salvar su primera vida: la de un soldado estadounidense que sufrió una herida de bala en la pierna izquierda que le afectó la arteria femoral. 
Tras siete horas de infructuosa operación para suturar el vaso sanguíneo, los médicos usaron la XStat para taponar la cavidad femoral y lograron así detener la hemorragia antes de enviar al militar a un centro hospitalario bien equipado.  

¿Cómo funciona?

De una forma bien simple. La jeringa inyecta en la herida abierta docenas de pequeñas esponjas comprimidas que se expanden al contacto con la sangre y taponan la perforación. La presión que ejercen detiene la hemorragia o la reduce de forma que se gana un tiempo precioso para trasladar al afectado a un hospital en el que operarle con garantías.
La jeringa/émbolo ha sido desarrollada por la firma estadounidense RevMedx, y esta ha sido la primera vez que se ha mostrado efectiva en un caso real. Como tantas tecnologías, nació para utilizarse en el campo de batalla, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del gobierno de EE. UU. ya ha aprobado su aplicación en civiles. La FDA espera que el dispositivo salve las vidas de muchos accidentados.
La XStat tiene un futuro prometedor: sus creadores trabajan en adaptarla para su uso en hemorragias posparto, heridas mayores que las de bala e incluso las provocadas por bombas.  MuyInteresante.es