Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

El Supremo de EEUU dice que la soberanía de Puerto Rico reside en Washington

El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó hoy que la soberanía de Puerto Rico reside en Washington y que la última fuente de poder sobre la isla es el Congreso estadounidense.
El alto tribunal se posicionó así en un caso llevado ante esa corte por el Gobierno de Puerto Rico para dirimir sobre los límites de la soberanía judicial de la isla y la cláusula constitucional de doble exposición, que prohíbe que un mismo Gobierno soberano acuse dos veces por los mismos hechos a una persona.
"Esta corte (Suprema) concluyó a principios del siglo XX que los territorios de EE.UU., incluida la incipiente Puerto Rico, no tienen una soberanía diferente a la de Estados Unidos", dictaminó el Supremo, sentando los límites en materia de soberanía de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU.
De esta forma, con seis votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo determinó que la última fuente de poder judicial de la isla es el Congreso estadounidense, a pesar de que Puerto Rico aprobó en 1952 su propia Constitución y elabora sus propias leyes.
"Dicho de forma simple, el Congreso confirió la autoridad para crear la Constitución de Puerto Rico, que a cambio da autoridad para presentar cargos criminales. Eso convierte al Congreso en la fuente original de poder para los fiscales de Puerto Rico, como lo es para el Gobierno federal", afirma la sentencia.
Las consideraciones sobre la soberanía de Puerto Rico se producen dentro del caso "Puerto Rico contra Sánchez Valle", que ponía en cuestión si el Gobierno de EE.UU. y el de Puerto Rico pueden los dos juzgar a Luis Sánchez del Valle por delitos de venta de armas.
En concreto sobre la situación de Sánchez del Valle, el Tribunal Supremo determinó que los tribunales de Puerto Rico no pueden procesar a una persona por un delito por el que ya ha sido juzgado en los tribunales federales. EFE