Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Venezuela apoyó investigaciones para contener el cambio climático

El viceministro para la educación universitaria, ciencia y tecnología, Guillermo Barreto, destacó la voluntad política del Gobierno venezolano paracooperar en el desarrollo de investigaciones científicas para contener el cambio climático.
Dentro de su intervención en la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico, realizada en Chile Barreto indicó “Venezuela sigue integrada en la defensa de la Antártica como un esfuerzo sensible expresado por el Gobierno nacional para asegurar el equilibrio ecológico del planeta. Defender la Antártica es defender la Madre Tierra”.
Barreto recordó las acciones emprendidas por nuestro país, desde que firmó el Tratado Antártico en el año 2000: “En 2008, y por iniciativa del Comandante Chávez, se dio inicio al Programa Antártico Venezolano. Desde entonces, Venezuela ha enviado nueve misiones científicas ininterrumpidas, en las cuales han participado estudiosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Armada Bolivariana”.
Asimismo, señaló que, en 2012, se creó el Centro de Estudios Oceanológicos y Antárticos en el IVIC.
Precisó que dichas misiones, realizadas en cooperación con Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile, han permitido producir información acerca de las dinámicas y complejidades de los cambios ambientales relacionados con los ciclos naturales de la Tierra, y los producidos por el ser humano.
El Viceministro informó que, durante esta reunión, Venezuela entregó oficialmente su solicitud de ingreso como miembro consultivo del Tratado Antártico. “Consideramos que hemos cumplido con todos los requisitos, por lo cual somos optimistas en pensar que el próximo año, seremos admitidos para tener voz y voto”.