Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2016

Obama se centrará en el impulso a los emprendedores en su visita a España

El embajador en España, James Costos, en la jornada IN3 sobre emrpendimientoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicará una parte importante de su viaje a España a resaltar la figura de los emprendedores. En el evento IN3, centrado en las start ups y organizado en Madrid por la embajada estadounidense, el embajador de EE UU, James Costos, ha anunciado que la visita de Obama entre el 9 y el 11 de julio tendrá como uno de sus "principales focos" las políticas de impulso al emprendimiento.
Precisamente David H. Thorne compareció este jueves en el acto de IN3, explicando que los países como España tienen que cambiar su mentalidad respecto a los emprendedores. Tras su previa experiencia como embajador en Italia, Thorne comentó que en el sur de Europa era muy frecuente "estigmatizar el fracaso" empresarial. Sin embargo, a juicio de este consejero especial del Gobierno estadounidense, "el fracaso no descalifica para un éxito en el futuro". "Sin superar el miedo al fracaso, Estados Unidos no sería como es", remachó.En el foro IN3 —organizado en colaboración con Prisa (grupo editor de EL PAÍS), Cisco, Google y Coam— el embajador estadounidense ha querido subrayar el papel del emprendimiento en las políticas de la Administración Obama. Hasta el punto de que el propio presidente pidió al comienzo de su mandato que se fijase como una línea prioritaria de la política exterior americana. Lo cual a su vez se tradujo en la creación de una Iniciativa Global para el Emprendimiento y en el nombramiento de un Embajador Especial para el Emprendimiento y la Tecnología, David H. Thorne,
De hecho, Thorne destacó como algo negativo que una encuesta señalase que sólo el 18% de los jóvenes españoles quieren ser emprendedores. "Eso es un número demasiado bajo", indicó. Por eso, pidió que los gobiernos españoles sigan tomando medidas para facilitar la creación de empresas. En concreto, animó al Ejecutivo español a ahondar en las leyes de segunda oportunidad y en mejorar el marco para captar capitales. "A la hora de buscar capital, siempre está la opción de atraer a un inversor o de tomar prestado el dinero. Sin embargo, comenzar un negocio con deuda desde el principio no ayuda", aseguró Thorne.

Un nuevo fondo de 175 millones para España

Fruto de este mandato de Obama para fomentar el emprendimiento en todo el mundo, el embajador Costos lanzó el año pasado el proyecto IN3, cuya idea básica consiste en conectar inversores con emprendedores, sobre todo en el ámbito de Internet y de la innovación. Un año más tarde de haber lanzado esta iniciativa, Costos pudo presentar este miércoles los resultados de estas labores de intermediación: los fondos Kibo Ventures, KFund y JME Venture Captal anunciaron la creación en España de tres vehículos de capital riesgo destinados a start-ups de Internet por valor de 175 millones de euros en total.
A grandes rasgos, se trata de unos fondos que buscarán invertir en equipos empresariales que ya estén funcionando, que ya hayan demostrado capacidad de crecimiento y que busquen una presencia internacional. "No nos lo creemos, pero en España hay mucho talento en Internet. Nosotros somos un fondo de capital riesgo que primero invertimos un poco y luego vamos añadiendo según vayan creciendo. Podemos brindarles consejos, pero la gestión la tiene quien realmente sabe del negocio”, explica Iñaki Arrola, socio fundador y director de KFund. EP